Adif moderniza la catenaria entre Alfafar-Benetusser y Valencia

Adif realizará obras de modernización y mejora en la catenaria en un trayecto comprendido entre las estaciones de Alfafar-Benetusser y Valencia Nord, en la línea que conecta la capital valenciana con Xàtiva y Albacete-Madrid.

Adif realizará obras de modernización y mejora en la catenaria en un trayecto comprendido entre las estaciones de Alfafar-Benetusser y Valencia Nord, en la línea que conecta la capital valenciana con Xàtiva y Albacete-Madrid.

La inversión, encuadrada dentro del capítulo destinado a mejoras de la red convencional, asciende a más de 33.000 euros. Con esta inversión se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias en lo concerniente a mejorar el sistema de alimentación eléctrica de los trenes, lo que se traduce en una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria.

El presupuesto está destinado en su totalidad a la mejora y renovación del denominado "hilo de contacto" de la catenaria, es decir, el cable que suministra la energía eléctrica y permite el funcionamiento de los trenes. La renovación afecta a un trayecto de 3,2 km, comprendido entre las mencionadas estaciones, por el que diariamente circula una media de 160 trenes.

Las operaciones del tendido de hilos de contacto se realizan al mismo tiempo que se retiran los conductores sustituidos, reduciendo notablemente los tiempos de anclaje del cable y su puesta en tensión mecánica.

Tras la colocación y montaje del hilo de contacto se realizan las operaciones técnicas de ajuste, regulación y validación del funcionamiento del sistema de electrificación. El nuevo hilo de contacto mejorará de forma significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, además de prevenir incidencias relacionadas con el suministro de electricidad.

La catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria, constituye el sistema de electrificación formado por los cables alimentadores, elementos de tracción y suspensión de los cables, que transmite potencia eléctrica a las locomotoras. La tensión de alimentación que suministra en red convencional es de 3.000 voltios en corriente continua.

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