Iglesias aboga por mantener el sistema de cohesión social que pasa por priorizar la salud y la educación

El presidente de Aragón cree que "posiblemente no podamos seguir en 2011 el ritmo de inversiones que teníamos planteado"
Iglesias en la inauguración del centro de salud
Iglesias en la inauguración del centro de salud
DGA
Iglesias en la inauguración del centro de salud

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que ante la situación de crisis económica "queremos mantener todos nuestros sistemas de cohesión social" para detallar que "se priorizará la salud y luego la educación".

Iglesias ha explicado que dadas todas estas redes de cohesión social que permiten que tanto en época de bonanza o crisis, "ningún ciudadano se nos quede al margen de la salud, la educación, las pensiones o la dependencia los queremos seguir manteniendo y dando prioridad porque en épocas de crisis la cohesión social es lo más importante que tenemos que proteger".

Seguidamente ha criticado que "ya se que algunos expertos, sabios, generalmente los más carcamales, dicen que el principal problema de nuestra economía es que tenemos una excesiva protección social, pero yo estoy totalmente en contra".

Así, ha argumentado que "si no tuviéramos esta red de protección para la gente, en los momentos de dificultad económica la sociedad lo resistiría con muchísimas tensiones, que tenemos que evitar en lo posible y precisamente esta red social es más útil e imprescindible ante los momentos de dificultad para muchas familias que tienen dificultades".

Iglesias ha conminado a que "nuestra red de protección social la tenemos que valorar, cuidar y mantener" para incidir en que "en ese sentido irán nuestras políticas en épocas de crisis, porque en las de expansión hemos hecho muchas inversiones" para recalcar que "en épocas de crisis tenemos que ser capaces de que esos derechos que hemos generado los sigamos manteniendo íntegros".

Durante la inauguración del Centro de Salud "Actur Norte" de Zaragoza, Iglesias ha reconocido que "es verdad que pasamos por momentos de austeridad en todo el mundo" tras relatar que "todos vemos lo que está pasando en Irlanda, en Grecia, las huelgas que hay todos los días en Francia, las dificultades que tenemos en la economía para los ajustes".

En este sentido, ha avanzado que "posiblemente no podamos seguir en 2011 el ritmo de las inversiones que teníamos planteados", pero ha garantizado que la calidad "la vamos a mantener, a pesar de pasar por un momento delicado y tenemos que ser austeros en la administración con los recursos públicos porque tenemos menos recursos públicos cuando la economía no crece a la velocidad que estaba creciendo".

Reclamar buenos hábitos

En su intervención, Marcelino Iglesias ha afirmado que "las administraciones públicas tenemos que reclamar a la sociedad que sigan teniendo sus buenos hábitos de vida, sus hábitos saludables porque trabajamos desde la salud para que la gente viva más y viva mejor".

Tras enfatizar que "la salud es lo más importante que tenemos", ha relatado que "somos un país con un buen sistema de salud y con buenos hábitos saludable de vida y lógicamente la gente pide más porque la expectativa de vida supera los 80 años en los hombres y los 86 en las mujeres porque hasta ahora las mujeres fumaban menos y bebían menos y tenían una vida más ordenada, por eso hay que reclamar que mantengan los buenos hábitos".

"Tenemos una de las expectativas de vida más largas junto con Japón", ha aseverado Iglesias para añadir que "por eso necesitamos unos buenos servicios de salud porque que viva más la gente, alguien lo plantea como un problema y cuando decimos que tenemos que hacer una reforma de las pensiones, oigo a expertos que dicen: "¡claro como vive tanto tiempo la gente¡, pero el hecho de vivir muchos años es un éxito de nuestro sistema de salud, de nuestro modelo de vida, de nuestra alimentación y hábitos, y hay aplaudirlo y fomentarlo. Por ello, es muy importante que aproximemos la salud a los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que servicio de salud es el "más apreciado y valorado y es muy importante trabajar ahí porque es una gran satisfacción porque la gente lo reconoce, lo demanda y lo aprecia y además lo valora".

Universalización de la sanidad

En su discurso también ha tenido unas palabras de recuerdo al que fuera de Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, al indicar que "estos días "celebramos" el X aniversario del asesinato del ministro que "universalizó la Sanidad en España".

Iglesias ha recordado que hace 10 años "lo asesinaron los terroristas y me apetece en esta inauguración recordar a ese hombre que tuvo la misión de hacer una ley que proponía y conseguía que la sanidad fuera un derecho universal, que todos los ciudadanos nacieran en la casa que nacieran tenían el mismo derecho a la sanidad y desde entonces hemos desarrollado una muy potente sanidad pública".

El servicio público de Sanidad es uno de los "mejores servicios públicos de salud que hay en Europa y por tanto en el mundo. Lo digo con satisfacción y con conocimiento de causa de lo que invertimos y sobre todo de la calidad del personal que trabaja en este servicio de salud".

Así, ha diferenciado que hacer equipamientos sanitarios es importante, como los 500 millones de euros invertidos en Sanidad a lo largo de estas legislaturas en Aragón, pero lo más importante del servicio de Salud "son nuestros profesionales y a ellos quiero darles el mérito y todo el reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento