Los municipios de La Almunia y Ricla conmemoran el V Centenario del acuerdo para el reparto del agua

Las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina y Ricla conmemorarán con distintos actos el quinto centenario de la Concordia entre ambos municipios para el reparto del agua, acuerdo firmado en abril de 1510 por el que se regularon los riegos de la acequia de Michén.

Las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina y Ricla conmemorarán con distintos actos el quinto centenario de la Concordia entre ambos municipios para el reparto del agua, acuerdo firmado en abril de 1510 por el que se regularon los riegos de la acequia de Michén.

La Concordia, firmada por los señores de Ricla y La Almunia, abordaba los usos del agua derivada del Jalón a través de la acequia de Michén y establecía, entre otros puntos, la construcción de un azud para extraer agua hacia la acequia de Michén; los turnos de riegos y el sistema de limpieza de la acequia; y la construcción del molino de Canoba en Ricla, con el que el señor de la localidad se aseguraba un negocio sin competencia.

Los alcaldes de La Almunia y Ricla, Pascual Garcés y Francisco Romeo, respectivamente, y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Antonio Acero, han presentado este miércoles, en la capital aragonesa, el programa de actos que conmemorará este "importante" acuerdo entre dos municipios que fueron capaces, hace 500 años, de pactar el reparto de un recurso escaso, solucionando así una cuestión siempre "conflictiva", ha destacado Acero. Las actividades se desarrollarán bajo el lema 'Agua y paz'.

Para recordar la firma de la Concordia, se ha editado el libro 'Un pacto para el reparto del agua en 1510', de Paula Sebastián, que se presentará este jueves y el viernes, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Palacio de San Juan en La Almunia y en el salón de actos de La Pista en Ricla, respectivamente. La publicación recoge una edición facsímil de la Concordia de 1510.

El alcalde de Ricla, Francisco Romeo, ha explicado que este libro analiza, en primer lugar, el contexto socio-cultural y económico de las dos localidades hace quinientos años, para detallar los conflictos de riego de la zona y el contenido final de la Concordia, por el que "Ricla salió tremendamente perjudicada", ha valorado.

Los actos continuarán el sábado, 27 de noviembre, a las 8.15 horas, en el Pabellón Polideportivo de La Almunia de Doña Godina desde donde partirá una marcha senderista por la ruta de las acequias y los azudes desfiladeros del río Jalón.

Además, en enero se inaugurará una exposición fotográfica, que podrá visitarse en las dos localidades, dedicada a las acequias, a cargo de los fotógrafos de 'El ojo vago' y, como reconocimiento a la labor de los regantes, los ayuntamientos de La Almunia y Ricla han dedicado al agua y a este quinto centenario la rotonda ubicada en la carretera A-121, que une ambas localidades, con la colocación de una tajadera.

Por último, y para completar el programa de actos, "tenemos un proyecto para crear un parque con olivos centenarios", que llevará por nombre 'Parque de la Concordia', ha apuntado el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés.

Dos objetivos

Pascual Garcés ha indicado que la conmemoración cumple dos objetivos, recordar cómo se llegó a un acuerdo y se firmó la Concordia, así como ofrece "la oportunidad de estrechar relaciones entre vecinos", que muchas veces se basan en un "amor-odio".

No obstante, "es necesario superar los localismos porque en el fondo, y en una comarca como la de Valdejalón con una distancia entre pueblos muy reducida, lo que es bueno para unos es bueno para otros. Es necesario verlo así", ha opinado.

En el reparto del agua, un "elemento vital", cuando existe escasez del recurso se producen "tensiones", ha comentado el alcalde de La Almunia, para señalar que los problemas se resuelven "con una mayor regulación, con planificación, con tecnologías, un marco normativo" y con el acuerdo de las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento