Obiten organiza una jornada sobre 10 años de inmigración extranjera en Tenerife

El doctor Dirk Godenau, profesor titular de Economía Aplicada de la ULL, abrirá el encuentro

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá el próximo jueves, 2 de diciembre, la décima 'Jornada técnica sobre la inmigración extranjera en Tenerife', un encuentro organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) que tiene como objetivo hacer un balance de los movimientos migratorios en la última década y fijar las perspectivas de futuro en torno a este fenómeno.

Esta jornada, de inscripción gratuita y plazas limitadas, será inaugurada a partir de las 09.00 horas por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La celebración de estas jornadas sobre la inmigración extranjera en Tenerife coincide con el décimo aniversario de Obiten, tal y como ha resaltado en una rueda de prensa el director académico de este proyecto, Víctor Manuel Zapata. En este contexto de celebración tendrá lugar este curso que pretende convertirse en "un espacio de encuentro y reflexión en el que poder trabajar sobre el fenómeno de la inmigración extranjera en la isla".

Este encuentro, agregó Zapata, ha pasado en estos diez años de tener apenas 30 inscritos en su primera edición a superar los 200 participantes. De hecho, hasta la fecha unas 170 personas ya se han inscrito en la décima edición de unas jornadas en las que se tratará de ver "qué ha pasado, que está pasando y qué pasará" en torno al fenómeno migratorio en la isla de Tenerife.

Así, estas jornadas técnicas se han dividido en una sesión de mañana en la que se hará una visión retrospectiva de lo que ha ocurrido con la inmigración en la última década, y una sesión de tarde que se centrará en el futuro de la observación de los fenómenos migratorios y sus implicaciones.

Dirk Godenau, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y director científico del proyecto Obiten, será el encargado de abrir la jornada con una conferencia titulada 'Una década de (in)migración: balance y perspectivas'. Le seguirá el propio Vicente Manuel Zapata, con una ponencia sobre 'Obiten: una década de observación y trabajo en red'.

Tras estas dos intervenciones, en torno a las 13.00 horas, será inaugurada una exposición fotográfica sobre la inmigración en Canarias, que recogerá el trabajo de aquellos reporteros gráficos que han cubierto en los últimos años información relacionada con la inmigración.

Sesión de tarde

Ya por la tarde, la jornada técnica continuará a las 16.00 horas con un debate sobre el futuro de la inmigración y sus implicaciones, que será coordinada por Julio Ramallo Rodríguez, coordinador técnico del proyecto de Obiten. En la misma participarán, entre otros, Débora Acosta, trabajadora social del Ayuntamiento de Guía de Isora; Marlene Meneses, jefa de prensa de la Delegación del Gobierno en Canarias; o Luc André Diouf, presidente de la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración.

Seguidamente, a las 17.30 horas, los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de una docena de inmigrantes que relatarán cómo ha sido su experiencia migratoria y cómo ha evolucionado esta experiencia desde que llegasen a la isla.

A las 19.00 horas cerrará la jornada una fiesta de cumpleaños con motivo del décimo aniversario del Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento