Fomento confirma el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia

Blanco dice que la oferta de los servicios del AVE vendrá marcada por la demanda
Blanco y Barreda inauguración Estación Cuenca-Fernando Zóbel
Blanco y Barreda inauguración Estación Cuenca-Fernando Zóbel
FOMENTO
Blanco y Barreda inauguración Estación Cuenca-Fernando Zóbel

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado esta tarde en Cuenca que la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia "seguirá en funcionamiento de forma conjunta con la nueva línea de alta velocidad".

Durante la inauguración de la nueva estación del AVE de Cuenca, que lleva por nombre 'Fernando Zóbel', Blanco ha confirmado que no se cerrará el ferrocarril tradicional que da servicio a numerosos pueblos de la provincia.

El anuncio ha sido acogido con un cerrado aplauso, después de que hace varias semanas numerosos colectivos y plataformas en defensa del tren convencional congregaran en la capital conquense a cerca de 2.500 personas en una manifestación pidiendo que no se cerrara dicha línea.

Sacar las vías de la ciudad

Además, el ministro ha confirmado que Fomento seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el protocolo que sacará las vías del tren convencional del centro de la ciudad para ubicarlas junto a la recién inaugurada estación de la alta velocidad. "Un proyecto que espero pueda quedar acordado lo antes posible", ha ratificado Blanco.

La nueva estación de alta velocidad de Cuenca 'Fernando Zóbel' dispone de sistemas de ahorro de agua caliente, sistemas de energía geotérmica y ha sido construida con materiales no contaminantes.

Así, el ministro ha calificado la nueva estación de "vanguardista" y ha asegurado que "será un modelo a imitar, por su sostenibilidad, en las demás estaciones" que el Ministerio seguirá desarrollando en el territorio español. La instalación ha contado con una inversión de cerca de 20 millones de euros.

2.200 BILLETES

Según ha señalado el ministro, desde que se pusieron a la venta los billetes el pasado 12 de noviembre, se han vendido más de 2.200 billetes "con destino o salida de la nueva estación de Cuenca".

Por otra parte, el ministro ha respondido a las peticiones del alcalde de Cuenca para que existan trenes "más madrugadores y más económicos". "Siempre este ministerio es sensible a las peticiones y a escuchar a los ciudadanos y la oferta vendrá marcada por la demanda", ha asegurado.

Oportunidad turística

El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, ha instado al Ayuntamiento y al resto de administraciones a saber aprovechar las oportunidades que surgen con la llegada del AVE.

"Esas oportunidades nos van a venir de fuera. Yo lo que quiero como presidente de Castilla-La Mancha no es andar quejándome y lloriqueando permanentemente acerca de qué pueden hacer los demás por nosotros, planteémonos qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos y por Cuenca", ha manifestado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la industria del turismo porque Cuenca estará a partir de diciembre "muy cerca de un mercado muy importante desde el punto de vista demográfico como es Madrid, como es levante". "Las posibilidades para incrementar el número de visitantes están al alcance de nuestra mano", ha apuntado.

Reclamaciones del ayuntamiento

Por otra parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha incidido una vez más en que considera que a pesar de que la oferta de trenes para Cuenca "es generosa", son necesarios "trenes más madrugadores y más económicos".

Así, ha solicitado a Fomento y a la Junta de Comunidades "las ayudas y las subvenciones adecuadas que posibiliten trenes lanzaderas a horarios más adecuados, con precios más asequibles".

El primer edil conquense ha destacado las "nuevas posibilidades de negocio" que se abren con la llegada de la alta velocidad y ha remarcado que Cuenca aún puede albergar un puerto seco y ser un referente en el transporte ferroviario de mercancías.

A propósito de la nueva estación de Cuenca-Fernando Zóbel, Pulido ha agradecido a Fomento que aceptara la propuesta de nombre que hizo el Ayuntamiento. Con este nombre, ha dicho, se reconoce lo que supuso la figura de Zóbel para Cuenca, así como el carácter cultural de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento