Diputación y Cámara de Comercio concluyen misiones comerciales con empresarios y periodistas de India y Corea

La Diputación Provincial de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén cerrarán esta semana su programa de misiones comerciales de 2010 con la organización de una visita de empresarios y periodistas de India y Corea del Sur a Jaén desde este martes, 23 de noviembre, hasta el próximo viernes, 26 de noviembre.

La Diputación Provincial de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén cerrarán esta semana su programa de misiones comerciales de 2010 con la organización de una visita de empresarios y periodistas de India y Corea del Sur a Jaén desde este martes, 23 de noviembre, hasta el próximo viernes, 26 de noviembre.

Con esta actividad se pretende que "conozcan, comercialicen y promocionen el aceite de oliva virgen extra jiennense en sus países de origen", ha recalcado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

En la última misión comercial que organizan este año la Administración Provincial y la Cámara de Comercio, siete empresas de estos países asiáticos —cinco de Corea del Sur y dos procedentes de la India— mantendrán encuentros comerciales con dieciséis empresas oleícolas jiennenses, mientras que cinco periodistas —tres coreanos y dos indios— participarán en distintas actividades para conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, además de la cultura del olivar y su presencia en la gastronomía.

La organización de esta misión comercial, que se ha realizado en colaboración con las oficinas del Instituto Español de Comercio Exterior ubicadas en Delhi y Seúl, responde "al crecimiento que está experimentando en estos territorios el número de habitantes de clase media, que es uno de los segmentos de población más interesantes para introducir y aumentar el consumo del aceite de oliva", ha señalado María Angustias Velasco.

La primera jornada de esta actividad, que se ha iniciado este martes, ha consistido en la realización de una cata-degustación de aceite de oliva. El programa continuará durante las siguientes jornadas para los empresarios asiáticos con la visita cada día a las distintas fábricas de aceite de las empresas oleícolas jiennenses participantes en esta actividad, así como la celebración de reuniones de trabajo en Jaén con las mismas, que son S.C.A. Santa María, de Pegalajar, Olivar de Segura S.C.A., de Puente de Génave, Monva S.L., de Mancha Real, Oleomartos S.L., de Martos, Emilio Vallejo S.A., de Torredonjimeno, Cooperunión S.C.A., de Úbeda, Alcanova S.L., de Alcaudete, Jaéncoop S.C.A., de Villanueva del Arzobispo, Olife, S.A., de Jaén, Comercio y Servicios Iloveaceite S.L.U., de Peal de Becerro, Aceites del Sur-Coosur, S.A, de Vilches, Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L, de Bedmar y Garcíez, S.C.A. "Nuestra Señora de la Fuensanta", de Fuensanta de Martos, Potosí, 10 S.A., de Orcera, Oleocampo S.C.A, de Torredelcampo y Grupo Magoase, S.L. (Aceites Únicos), de Castellar.

Estos encuentros de trabajo "permitirán a las empresas jiennenses establecer contactos comerciales para introducir sus productos en el mercado asiático a través de las entidades distribuidoras e importadoras que se han trasladado hasta Jaén", ha apuntado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes.

Por su parte, los periodistas de India y Corea del Sur que integran esta misión comercial conocerán el miércoles, 24 de noviembre, cómo se elabora y se obtiene el aceite de oliva virgen extra, así como el papel que juega en la dieta mediterránea a través de visitas a distintas fábricas. Ese mismo día recibirán información sobre el proceso de envasado y comercialización, además de que se aproximarán a la cultura del olivar mediante una visita guiada al museo ubicado en la Hacienda de La Laguna, de Baeza.

Asimismo, durante la jornada del día 25 conocerán productos típicos de la provincia y su utilización en la gastronomía jiennense con una visita a un mercado de la capital y la realización de una ruta de tapas, además de que se trasladarán hasta la iniciativa Cortijo Urbano que ha organizado Citoliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

El último día de estancia en la provincia jiennense se desplazarán hasta el Parque Científico-Tecnológico Geolit. "Se trata de medios de comunicación especializados en gastronomía y alimentación que cuentan con una gran audiencia en sus respectivos países, lo que los convierte en un importante canal para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra a la población coreana e india, que son potenciales consumidores de este producto", ha señalado María Angustias Velasco.

Ésta es la última y quinta actuación de este tipo que se desarrolla en 2010 dentro del convenio suscrito entre la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación Provincial para la promoción exterior de la producción agroalimentaria jiennense.

Así, en enero se desarrolló una misión comercial inversa de importadores de aceite de oliva de Estados Unidos y Canadá; en febrero otra para importadores de aceite y periodistas de Brasil y México, el pasado mes de junio se celebró una misión comercial directa multisectorial a Emiratos Árabes y en octubre una con periodistas de Polonia y República Checa.

Para el próximo año, dentro de este convenio entre la Diputación y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, está prevista la realización de una misión comercial inversa del sector textil y el mercado europeo, coincidente con la celebración de la Fashion Weekend de Jaén, una misión multisectorial directa a Marruecos, otra misión de aceite de oliva y mercado europeo con motivo de Expoliva 2011 y una misión multisectorial directa a Argentina y Chile.

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