Sólo falta la Consellería

El proyecto de la Ciudad del Mar tiene fundamento: lograr que Vigo sea la capital europea de la pesca.
La Ciudad del Mar aprovecharía los activos repartidos ahora por todo el litoral portuario.
La Ciudad del Mar aprovecharía los activos repartidos ahora por todo el litoral portuario.
A. Daval
La Ciudad del Mar aprovecharía los activos repartidos ahora por todo el litoral portuario.
De la A a la Z. Las claves de la Ciudad del Mar

Armadores: La asociación se constituyó en 1964. Integra nueve asociaciones de armadores de buques pesqueros y dos organizaciones de productores con sede en Vigo.

Berbés: El origen de la actual ciudad. En el siglo xvii llegaron a él pescadores de la Costa Brava por la abundancia de sardina.

Cetmar: Será la cabeza pensante del proyecto Ciudad del Mar, que coordinará todos los centros de investigación marina de la ciudad.

Dársena: El puerto busca espacio para que todos los buques oceanográficos de España tengan su base en Vigo.

ETEA: Xunta, Gobierno central y puerto apuestan por la antigua Escuela de Transmisiones como sede de la Ciudad del Mar. El Concello se opone.

Fabricantes de conservas: La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) tiene más de un siglo de historia. Integra 175 empresas del sector transformador.

Granito: Vigo es el tercer puerto del mundo con más tráfico de granito. En O Porriño se produce el 70% del total gallego.

Hielo: La industria frigorífica es cada vez más importante en la cadena de producción. Da trabajo a 3.000 personas.

Investigaciones marinas: El instituto se creó en 1951 y depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En él trabajan unas 180 personas.

Kilos: El puerto es el primero del mundo en descargas de pescado fresco. El año pasado se llegó hasta 85,7 millones de kilos.

Lonja: Hay dos, de altura y de bajura. El puerto quiere crear una tercera, para la pesca congelada, que sería pionera mundial.

Mejillón: La ría de Vigo mide 33 kilómetros. Cuenta con 14 polígonos de bateas para el cultivo del mejillón, de los 63 que hay en la comunidad.

Oceanográfico: El centro vigués se fundó en 1917. En su sede de cabo Estai (Canido) trabajan 145 personas.

Pescanova: Se lanzó en 1960 a la pesca de altura en Argentina y Sudáfrica, ‘inventando’ el pescado congelado. Ahora llega a 21 países y tiene 120 barcos.

Queen Mary 2’: El transatlántico estrella también pasa por Vigo. El puerto ampliará el muelle para que atraquen hasta tres cruceros simultáneamente.

Rodman Polyships: Un ejemplo de modernización, desde las cenizas de Ascón. Uno de los seis con base en el puerto.

Sarmiento de Gamboa: El último buque de investigación salido de los astilleros vigueses. El Oceanográfico tiene cinco.

Toralla: Concentrará la investigación marina de la Universidad, una de las cinco de España que tienen Ciencias del Mar.

Unión Europea: La Agencia Europea de Pesca empezará a funcionar en Bruselas en mayo y se mudará a Vigo en 2007.

Verne: El escritor francés ambientó parte de 20.000 leguas de viaje submarino en la ría viguesa.

World Fishing Exhibition: Punto de encuentro de la industria pesquera desde 1973.

Xunta: El traslado de la Consellería de Pesca es una promesa del PSdeG. No se sabe si se hará realidad.

Yates: Los puertos deportivos de la ría ofrecen  2.250 plazas de atraque.

Zona franca: Ocupa 200.000 m2 en el puerto de Bouzas. Citroën es su principal cliente. Promotora de Abrir Vigo al mar, Premio Nacional de Arquitectura.

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