Rosa Aguilar se reúne con UAGN para abordar la nueva PAC y conocer la posición del sector

UAGN considera que el documento "plantea un horizonte que todavía está por determinar"
La ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar
La ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar
EP
La ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido en Pamplona con representantes de UAGN para conocer de primera mano lo que piensa el sector en Navarra sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) con el objeto "de nuclear una posición de consenso y de acuerdo que nos fortalecerá".

Aguilar se ha desplazado a la capital navarra para, además de participar en el acto de celebración del centenario del grupo AN en Baluarte, mantener un encuentro de trabajo al que han asistido la Junta Permanente de UAGN, representantes de Caja Rural, representantes de la Junta Provincial de UAGN, representantes de UAGN en las Merindades y representantes de UCAN.

En la reunión, se ha hablado de la nueva PAC "que empieza a asomar a partir de la comunicación de la comisión europea", ha expresado la ministra, quien ha manifestado que "tenemos mucho trabajo juntos por hacer, mucho camino juntos que recorrer y es bueno que nos encontremos, que dialoguemos, quiero recibir las opiniones de las distintas organizaciones agrarias en relación con la PAC".

Según ha precisado, quiere conocer lo que quiere el sector sobre la comunicación europea, "los pasos que hemos de dar y nuclear una posición de consenso y de acuerdo nos fortalecerá y redundará en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos y de la posición española a la hora de abordar esta nueva etapa que ante nosotros se abre y que es tremendamente importante".

Aguilar ha señalado que, con la nueva PAC, se plantean "nuevos retos y nuevos desafíos" a los que "España quiere responder con una posición de fortaleza desde el diálogo, el consenso y con una estrategia en la que todos nos reconozcamos y que nos represente a todos".

"Una posición donde tengamos una voz que en el marco de la UE y con las relaciones bilaterales con los otros países miembros de la unión podamos sacar nuestros planteamientos adelante", ha apuntado la ministra.

Por su parte, UAGN ha expuesto una primera valoración a dicho documento, que considera que plantea un horizonte que todavía está por determinar y "carece" de planteamientos presupuestarios y de una definición de cómo se realizará el cálculo de la nueva ayuda de derecho básico.

UAGN ha transmitido al Ministerio su preocupación de como la reducción media del presupuesto 2011 para el conjunto de los ministerios es del 15,6 por ciento; mientras que la reducción del presupuesto del MARM es del 31,3 por ciento, "más de el doble, cuando el sector agrario es un sector estratégico, desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Asimismo, el sindicato agrario ha criticado "cómo en Francia se firman acuerdos de precios en la Interprofesiobal Láctea y en España se prohiban; se inicien inspeccciones ante meras sospechas -como ocurió con la Interprfesional de la D.O.C. Rioja en la pasada vendimia-, y la Comisión Nacional de la Competencia haya aplicado durísimas sanciones económicas ante cualquier acuerdo de precios mínimos, para garantizar al productor un precio que cubra siquiera sus costes de producción".

En cuanto a las importaciones, UAGN ha censurado que en Navarra están siendo "fraudulentas" en productos como el espárrago o pimiento, "con una dura y desleal competencia para dos de nuestras denominaciones de calidad emblemáticas, a costa de ocultar el origen del producto y pretender venderlo como si fuera navarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento