Las operaciones programadas en el hospital de Ronda siguen suspendidas por segundo día por falta de anestesistas

Los quirófanos del hospital de la Serranía de Ronda, en Málaga, han permanecido cerrados para operaciones programadas este martes, por segunda jornada consecutiva, debido a la falta de anestesistas que tiene en estos momentos el complejo sanitario.

Los quirófanos del hospital de la Serranía de Ronda, en Málaga, han permanecido cerrados para operaciones programadas este martes, por segunda jornada consecutiva, debido a la falta de anestesistas que tiene en estos momentos el complejo sanitario.

En concreto, de una plantilla de unos siete especialistas en anestesiología y reanimación, únicamente cuatro se encuentran disponibles en estos momentos, lo que hace que sólo se atiendan las urgencias y aquellas operaciones previstas que pueden suponer un riesgo para la vida del paciente, como es el caso de las oncológicas.

Esta situación en el servicio de anestesia se remonta a hace más de un mes, cuando se marchó la primera anestesista, y se agravó la semana pasado cuando un segundo especialista era reclamado por su hospital de Granada para tomar posesión de su plaza. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha autorizado hasta el momento la comisión de servicio que había solicitado permanecer en Ronda.

De momento, la dirección del centro sigue realizando gestiones para tratar de incorporar al personal necesario y ha anunciado que el este jueves está previsto que se incorpore un nuevo anestesista, abrir algunos quirófanos y comenzar a realizar intervenciones quirúrgicas programadas, aunque las fuentes sanitarias consultadas han expresado sus dudas sobre este extremo.

Al respecto, han precisado que ya se anunció el pasado viernes, cuando los responsables del servicio advirtieron de la posibilidad de suspender las operaciones, que este lunes a primera hora se habría producido la incorporación de un especialista, algo que no ha ocurrido y que ha llevado a la situación actual de inactividad.

En concreto, este martes, tres de los cuatro quirófanos que suelen funcionar en el hospital rondeño han permanecido cerrados por falta de anestesista, aunque sí se ha atendido una intervención de oncología y aquellas operaciones que únicamente precisan de anestesia local y no requieren de la presencia de estos profesionales.

Mientras tanto, los quirófanos de oftalmología y traumatología han aplazado las intervenciones previstas, según se ha indicado desde el Sindicato Médico Andaluz.

Los problemas en el hospital de Ronda no afectan únicamente a pacientes de la provincia de Málaga, ya que se trata de un centro que también atiende a los pacientes de los municipios pertenecientes a la comarca natural, aunque administrativamente pertenecen a la provincia de Cádiz, como es el caso de Setenil o Alcalá del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento