Santiago acogerá el IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios

Atraerá a la capital gallega a unas mil personas para abordar una temática que atañe a arquitectos, constructoras y sociedad en general
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

Santiago de Compostela acogerá en abril de 2012 el IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios (Patorreb), tal y como ha anunciado este martes el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña.

En rueda de prensa, el decano del COAG ha explicado que este cónclave servirá para "divulgar" las técnicas de la rehabilitación, una actividad con "mucha importancia en el presente". No obstante, los profesionales no serán los únicos beneficiarios, sino que también lo serán la propia sociedad y las empresas constructoras, que encontrarán "nuevos espacios de desarrollo" mientras se mantiene frenada la edificación de nuevas viviendas.

Para ello, el COAG apuesta por integrar a las instituciones y a las constructoras en la organización del congreso, ya que la rehabilitación es "clave" y no está "circunscrita" al patrimonio histórico. Se trata, a juicio de García Braña, de trabajar en los barrios construidos entre los años 50 y 70, dado que los modos de vida han variado mucho y que estos inmuebles necesitan una "puesta al día" en cuanto a reparaciones y en el ámbito energético.

Lo ha descrito el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, cuando ha apuntado que el Plan General de Ordenación Municipal de Santiago de 1989 establecía que el número medio de habitantes por vivienda superaba las cuatro personas, mientras que, en la actualidad, la cifra se sitúa en el 2,1. "Cambió el tamaño de la unidad familiar", ha señalado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que también ha variado la edad media de los barrios.

Poniendo como ejemplo el compostelano barrio de Vite, ha indicado que, cuando se construyó, la edad media de sus habitantes era de "unos 30 años", aunque ahora ésta se ha elevado hasta los 70. Por lo tanto, las "demandas" de los vecinos también han cambiado, ya que ahora solicitan "ascensores" para pisos de cuatro o cinco plantas donde antes no eran necesarios.

Además, el regidor ha advertido del "deterioro de los materiales" debido al paso del tiempo y ha señalado que los cambios tecnológicos y normativos hacen necesarios cambios, por ejemplo, en el aislamiento de las viviendas, por cuestiones de ruido y energéticas. Con esta visión ha concordado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha observado que los edificios construidos entre 1950 y 1970 necesitan "una intervención" para su adaptación a "las demandas de la vida moderna y la reducción del consumo energético".

Congreso internacional

De cara a la celebración del congreso, cuyas tres primeras ediciones se han realizado en Oporto, el decano de los arquitectos gallegos ha señalado que se trata de "una responsabilidad de mucha envergadura", ya que congregará en Santiago a unas mil personas.

Para su organización, contará con el respaldo "entusiasta" del Ayuntamiento de Santiago y con el apoyo de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura. "Intentamos aunar las máximas fuerzas posibles, porque no son tiempos de protagonismos, sino de trabajo colectivo", ha enfatizado, tras apuntar que confía también en involucrar a las constructoras.

Desde el punto de vista intelectual, ha descrito como "soportes básicos" de esta iniciativa la facultad de Ingeniería de Oporto, la Escuela de Arquitectura de A Coruña y la Universidad Politécnica de Barcelona.

"Es una operación muy ambiciosa intelectual y ciudadanamente hablando", ha ensalzado, en relación con el millar de visitantes que puede atraer a Compostela, y también ha destacado que estará vinculado a las "estrategias económicas y empresariales".

Por ello, tanto el primer edil santiagués como el titular de Medio Ambiente han confiado en que ser "un gran éxito", ya que, para Hernández, apostar por la celebración del congreso es "una decisión valiente y acertada".

Rehabilitación en santiago

Después de que el decano del COAG incidiese en que la rehabilitación tiene "una escasa demanda" en España —en torno al 20%— frente a países como Alemania y Dinamarca, que alcanzan el 60 y el 80 por ciento, respectivamente, el conselleiro ha destacado la apuesta de su departamento por este ámbito.

Centrado en la capital gallega, ha destacado que la inversión de la consellería que lidera en actuaciones de rehabilitación de viviendas y mejora de espacios públicos casi llega a los 17 millones de euros. "Es una cantidad muy importante para que Santiago y Galicia sean referentes en rehabilitación", ha enfatizado.

También el alcalde ha destacado el "esfuerzo" inversor que realiza la ciudad en este ámbito y ha concluido que, en una etapa en que los constructores se ven "obligados a reconducir" sus actuaciones en materia constructiva, la rehabilitación es "una oportunidad para empresarios y profesionales".

Además, ha defendido que se trata de "una forma de hacer política de vivienda más barata y eficiente" y que "consume menos territorio". Para reforzar lo dicho, ha apuntado que el coste medio de una rehabilitación se sitúa en los 30.000 euros, mientras que la construcción alcanza los 120.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento