Juárez invita a PSdeG y BNG a pactar la postura gallega ante la PAC y la oposición pide que envíe una propuesta

El conselleiro propone mecanismos "anticíclicos" para los momentos en que se produzcan crisis de precios

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha invitado este martes a los dos grupos de la oposición —PSdeG y BNG— a pactar la postura gallega ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las portavoces socialista y nacionalista le han pedido que aclare su opinión y que envíe su propuesta.

Durante su comparecencia en pleno del Parlamento, el titular de Medio Rural ha indicado que "brinda" la oportunidad de que la posición de Galicia —ya coordinada con las organizaciones agrarias, ha dicho— "sea compartida por los grupos políticos", pues es "importante" tener claras las prioridades de los ganaderos gallegos. En este sentido, ha manifestado que confía en que, "en lo fundamental, puede ser una postura acordada".

Además, ha defendido que se deben mantener los dos pilares en que se dividen las ayudas —el de apoyo a la producción y al desarrollo rural—, pues el segundo de ellos tiene peso en el caso gallego y "absorbe entre el 40 y el 45% de los fondos".

"Nos oponemos a cualquier intento de renacionalización de la PAC y reclamamos que esté suficientemente dotada", ha afirmado el conselleiro. Juárez ha defendido que es necesario mejorar el funcionamiento de la cadena alimenticia y dar "más transparencia" al sistema de formación de precios para "contrarrestar la posición dominante de la distribución".

El responsable de Medio Rural ha propuesto establecer un sistema "contracíclico" para el caso de que se produzcan "crisis de precios". "Es un mecanismo interesante a estudiar", ha indicado y se ha referido a la posibilidad de un mecanismo contracíclico que afecte a los seguros o "a cualquier otro ámbito".

Agricultores en activo

Juárez ha reclamado que se vinculen las ayudas a productores a que se trate de trabajadores en activo y no a derechos de producción. La ayuda, ha propuesto, debe tener un importe "de base", fijado para cada región europea, y complementos en función de si las explotaciones están en terrenos protegidos o De los servicios que aporten a la sociedad.

Así, ha reiterado que "en líneas generales" la comunicación de la Comisión Europea "tiene coincidencias" con el planteamiento del Gobierno gallego. Sin embargo, en respuesta a las críticas de la postura de la Xunta respecto al fin del sistema de cuotas, Juárez ha rechazado retomar esa discusión porque la Unión Europea "da por cerrado ese debate". COLABORACIÓN

Por su parte, la portavoz de medio rural del BNG, Tereixa Paz, ha criticado que la intervención del conselleiro se basó en "lugares comunes" y ha advertido que este tipo de intervenciones "valen para que no haga —la Xunta— nada" y luego "saque pecho".

En cualquier caso, ha afirmado que tendrá "bastante más colaboración" del BNG de la que el anterior gobierno encontró en el PP para pactar la postura gallega y ha pedido que remita el documento con los puntos que defienden para la reforma de la PAC.

La representante del PSdeG, Sonia Verdes, ha dicho que los socialistas quieren ver a Juárez "comprometido" con los ganaderos gallegos, pero tal compromiso "no se intuye".

"Si tiene ese compromiso puede contar con el PSdeG, si no, ponemos en duda la defensa que va a hacer del sector agroganadero", ha avisado Verdes.

Por su lado, la portavoz del PPdeG, Isabel García Pacín, ha afirmado que en el futuro "se espera recuperar los privilegios obtenidos con los gobiernos de Aznar" y ha acusado al BNG de "oponerse a todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento