La Plataforma en defensa del sistema público de servicios sociales acusa a la Xunta de recortarlos "sistemáticamente"

Denuncia una caída del 35% en gasto destinado a servicios de bienestar en las cuentas de 2011 y trato favorable a "afines" políticos
Plataforma en defensa de los servicios sociales
Plataforma en defensa de los servicios sociales
EP
Plataforma en defensa de los servicios sociales

El portavoz de la Plataforma en defensa del Sistema Público de Servizos Sociais, Miguel Fernández, ha denunciado este martes el "recorte sistemático" de recursos para el bienestar social en Galicia que, a su juicio, arrancó ya este año y que aumenta en los presupuestos para el ejercicio correspondiente a 2011.

En concreto, este colectivo —en el que están integradas 94 entidades de diversa índole— ha analizado las cuentas que propone la Xunta para el próximo año y han detectado que, como "regla general", se dará una reducción "del 35 por ciento" en los gastos destinados a servicios sociales de bienestar".

Del mismo modo, han advertido de que los "criterios" en el mantenimiento de servicios parecen "responder más a afinidades políticas" que a criterios "técnicos y de experiencia" en el desarrollo de las acciones.

Con respecto a las próximas cuentas, Fernández ha avisado, entre otros aspectos, de la "congelación" de los recursos destinados a la Risga mientras que el número de demandantes "se incrementa notablemente", la "eliminación" de los equipos de inclusión social en las siete principales ciudades gallegas y en el Consorcio das Mariñas, así como el programa de apoyo a las familias.

Al tiempo, ha señalado que la cantidad reservada para el llamado 'Plan de Acción Gitano' se reduce "en un 50 por ciento", al tiempo que la Xunta "reconoce" que no podrá cubrir la demanda de nuevas solicitudes de dependientes para el año 2011, más que "en una pequeña parte". Al respecto, ha apuntado también que hay "grandes retrasos" desde hace meses y que los planes individuales de atención a personas dependientes están "paralizados".

Con respecto a la Lei de Servizos Sociais de Galicia, aprobada por el Parlamento en 2008, el portavoz de la plataforma ha alertado de que "a penas se ha desarrollado", aunque existen varios textos elaborados "en forma de borradores".

Llamamiento y visibilidad

Por último, Miguel Fernández ha señalado que la plataforma planea acometer "acciones" para hacer frente a esta situación, si bien ha reconocido que, lo primero, es realizar una labor de concienciación social puesto que los colectivos afectados en el ámbito de los servicios de bienestar —de los que excluyó sanidad o educación— "son más débiles y tienen menos visibilidad".

En este aspecto, ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación y ha realizado un llamamiento a la sociedad civil organizada y a todos los interesados para que se sumen a esta plataforma en un "momento difícil" para los servicios de bienestar social en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento