Basagoiti dice que si se levanta "el pie del acelerador" contra ETA, llegará al año 2100 esperando a que Otegi diga algo

Cree que "la cuarentena" tiene "posibilidades legales" de prosperar y advierte a PNV que el PP "no dejará caer a López"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
TVE
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy de que, si se levanta "el pie del acelerador" contra ETA, "se llegará al año 2100 esperando a que Otegi diga algo". Además, ha considerado que "la cuarentena" para la izquierda abertzale tiene "posibilidades legales" de prosperar y ha asegurado al PNV que su partido "no dejará caer a López", mientras "siga por la línea de la convivencia y de la libertad".

En una entrevista concedida a 'Cuatro', recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que es "sensatamente optimista" sobre el fin de ETA, pero "no pasa por un acuerdo con los partidos". "El final de ETA es que vean que no tienen ninguna expectativa de conseguir sus logros políticos y que los partidos democráticos estamos unidos, pero no en mesas ni en cosas raras, sino unidos en que no tienen expectativas de alcanzar sus metas, de independencia y socialismo", ha manifestado.

El líder de los populares vascos ha considerado "factible" someter a la izquierda abertzale a "una cuarentena" para que no se produzca ninguna "trampa" y una "farsa" en las elecciones municipales. En este sentido, ha considerado que su propuesta tiene "posibilidades legales" dentro de la Ley de Partidos, porque "la condena que exige también les exige una garantía de esa condena, que no sea simplemente una táctica". "Y la condena puede llevarnos a un periodo de comprobar si es verdad que esta gente deja las armas", ha apuntado.

Tras reconocer que la legislación actual no recoge la palabra "cuarentena", sí contempla que haya "garantías de que realmente se separan del terrorismo". "Si hemos llegado hasta aquí no es por ningún tipo de mesa, ni porque esta gente se haya vuelto buena, ni porque éstos, de repente, abracen la democracia. Hemos llegado hasta aquí porque hemos sido firmes con ellos y se les ha exigido", ha indicado.

Por ello, ha destacado que su pretensión es que "el camino final sea igual". "El punto final sería que condenen el terrorismo, que rechacen su historia de terror de estos 50 años y que entreguen las armas, de una manera o de otra", ha señalado.

A su juicio, éstos deben ser "los límites" porque, "si después de 50 años de ETA, se queda como si no hubiera pasado nada, o incluso recibe algún premio", se dejará "un poso en la sociedad vasca, en las nuevas generaciones, de que el terrorismo fue útil". "Por eso, es muy importante vacunarnos, y la mejor vacuna que existe es que quede claro que el terrorismo es absolutamente rechazado y rechazable, y no obtiene ningún logro", ha apuntado. AMAGOS

Por ello, ha subrayado que su partido ha acordado, hasta el momento, con el PSE "mantener la exigencia democrática hasta el final de ETA, y no levantarse, porque, en cuanto se levante, éstos se vienen arriba".

"Cuanto más exigentes seamos, cuanto más les apretemos, cuanto más vayamos por esta línea, más posibilidades habrá. ¿Ha cambiado algo en Batasuna y en ETA?. Pues, en este momento, tienen dificultades e intentan sortearlas. Es bueno que estén en un atolladero, pero no han condenado absolutamente nada. Batasuna, a día de hoy, ni ha condenado, ni ha rechazado, ni ha asumido el Estado de Derecho. Lo que hace, a día de hoy, es amagar y cada vez amaga más", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que la izquierda abertzale dice "que va a decir, pero no acaba de decir". "Yo no creo que se vaya a producir un cambio verdadero si levantamos el pide del acelerador. Como sigamos sin hacer nada, llegaremos al año 2100 y esperaremos a que Otegi diga algo", ha destacado.

De esta forma, ha emplazado a "seguir apretando el acelerador" y ha apuntado que, "a día de hoy, ETA no ha dicho absolutamente nada distinto a los últimos 50 años, Batasuna no ha dicho nada de lo que dice que va a llegar a decir, y por lo tanto no ha lugar a que entre en las instituciones para defender un proyecto totalitario".

"Yo sería partidario de ser muy exigente, porque esa posible dificultad que tiene Batasuna, que otros lo ven como una evolución o un paso hacia adelante, si de verdad no están en las elecciones municipales, se convierte en una crisis total", ha aseverado.

Pacto pp-PSE

En este contexto, ha defendido el pacto del PP vasco y del PSE-EE porque "se ha hecho para "acabar con ETA y poder vivir en paz y en libertad". "Es mucho más profundo que la diatriba política diaria", ha remarcado.

Basagoiti ha acusado al PNV de hacer todo "con escarnio para Patxi López", con el fin de poner en entredicho la capacidad del actual lehendakari y de los socialistas para gobernar. "Si ellos se hubiesen preocupado por el país, yo creo que habrían ayudado un poco a que las instituciones vascas se reforzasen", ha apuntado.

De esta forma, ha lamentado que la postura del PNV "se basa en el resentimiento" y ha manifestado que los populares no descartan, en principio, pactar con el PNV, "pero, depende a cambio de qué". "El PP, y se lo digo al señor Urkullu, que últimamente está diciendo cosas en este sentido, nunca va a dejar caer a Patxi López, mientras siga por la línea de la convivencia y de la libertad. Y no lo va a dejar caer porque esto es más importante que otras cosas", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que, "si el PNV quiere colaborar con el conjunto de España", le parece "muy bien, si quiere colaborar en el País Vasco, fenomenal, y mejor nos irá". "Pero eso de utilizar sus votos en Madrid, para intentar ser lehendakari en el País Vasco y volver a políticas fracasadas, como las de Ibarretxe, para eso no estamos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento