Martín apunta que la exportación de sidra asturiana es 20 veces superior a la vasca pese a la carestía de la promoción

Pide que no se compare la inversión y modernización de Asturias con que "un señor se pasee por España" y hable bien de la sidra vasca
Martín (izquierda) toma la palabra, junto a Escalada, en la rueda de prensa.
Martín (izquierda) toma la palabra, junto a Escalada, en la rueda de prensa.
EP
Martín (izquierda) toma la palabra, junto a Escalada, en la rueda de prensa.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Gobierno Asturiano, Aurelio Martín, ha ofrecido hoy datos, según los cuales, en los dos últimos años y medio la sidra asturiana se ha exportado por valor de 3.800.000 euros a 32 países, mientras que la vasca, en el mismo periodo ha alcanzado la cifra de 198.000 euros, es decir casi 20 veces menor.

Con estas cifras, el responsable autonómico quiso mitigar los ecos de la polémica surgida en los últimos días, después de que medios internacionales, algunos especializados y otros generalistas como el diario inglés 'The Guardian' o el estadounidense 'The New York Times', alabasen la sidra vasca y no mencionasen la asturiana.

Martín ofreció hoy una rueda de prensa, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Victor Manuel Escalada, para defender los datos de exportación, así como las inversiones en promoción y modernización que se están realizando en esta comunidad.

"La sidra asturiana es más asturiana e internacional que nunca. "La denominación de origen protegida ha crecido un 20% en el último año, y en los dos últimos años y medio hemos exportado por 3.800.000 euros a 32 países del mundo", señaló. A continuación, comparó: "las exportaciones del País Vasco, en ese mismo periodo, ascienden a 198.000 euros". "Éstos son los datos y lo demás son especulaciones estériles que perjudican al sector", afirmó rotundo.

Preguntado por el valor que le atribuía a las informaciones de medios internacionales, fue tajante: "el que ustedes quieran darles". "Yo doy datos y de vez en cuando leo en una página web que un señor se pasea por España y el País Vasco, confunde sidrerías con llagares, y dice que hay muy buen bacalao en esas sidrerías". "No se pueden comparar las inversiones públicas y los datos de exportación con que señores que visitan nuestro país lleguen a conclusiones determinadas", añadió.

Así, reseñó otros datos como los 234.971 euros destinados a la promoción de la Sidra de Asturias durante los últimos tres años, los 5.127.679 euros destinados a la mejora y modernización de los llagares, las inversiones en materia de derivados de la manzana o la celebración de la segunda edición de la feria Sicer, con un coste de 355.000 euros.

"Nos saldría más barato", defendió, "invitar a estos señores a pasar una semana en Asturias visitando llagares, que a invertir y promocionar en la modernización de nuestros llagares".

Además, Escalada señaló cifró el crecimiento del 20% anual en la DOP Sidra de Asturias, concretando las contraetiquetas generadas en 2007 en 697.000, en 2008 en 760.000, en 2009 en 1.099.000 y en 2010 en 1.195.500 con previsión de llegar al 1.300.000, "todo un récord para la Denominación".

En este punto, tomó la palabra Escalada, quien señaló "los pocos recursos que tenemos para la promoción". "Es difícil hacer una promoción internacional, cuando los datos existentes de ventas internacionales son realmente ridículos; invertir en algún sitio donde no estás presente es tirar el dinero", añadió.

La dop no "ha tocado techo" en asturias y madrid

Martín señaló que la marca DOP Sidra de Asturias está creciendo a un 20%, pero "aún no ha tocado techo". "Todavía tenemos que vender mucha sidra DOP en Asturias y en Madrid", señaló.

Según Escalada, el Consejo entiende que "lo que debemos hacer es que los propios asturianos distingamos sidra DOP de lo que no lo es, porque esos asturianos serán prescriptores fuera de nuestra región". "La mayoría de los profesionales y públicos general tienen un desconocimiento de la sidra DOP", por lo que apoyó incidir en esta cuestión "antes de ir a esos mercados internacionales, donde no está presente la sidra de Asturias" y sí "esa sidra espumosa de toda la vida que no nos va a dar el marchamo de calidad".

Traslado de sicer a madrid

No obstante, Martín se mostró favorable a buscar nuevas estrategias de promoción internacional, tarea para la que se encomendó a la entidad Asturex, como instrumento autonómico de coordinación para las exportaciones en Asturias.

No obstante, señaló como primera medida concreta el posible traslado de la feria Sicer a Madrid, aspecto que está negociando con el subsecretario del Ministerio de Agricultura y ex consejero del cargo en Asturias, Santiago Menéndez de Luarca. Preguntado por las razones de este movimiento, explicó que en primer lugar "en Sicer 2009 hubo sidras de otros países y otras zonas promocionándose en Asturias".

Por otra parte, consideró que la feria en Gijón "tiene una relación costo-efectividad dudosa". "La rentabilidad podría ser mejorable fuera de Asturias y se podría dar ese contexto internacional, pero además Madrid significa el escaparate más importante para los productos de alimentación", auguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento