Vara exige a bancos y cajas un "esfuerzo especial" para amparar la VPO autorizada antes del 31 de diciembre

Alcanza con Beatriz Corredor una serie de acuerdos en los que se incluye aportación ministerial para la construcción y urbanización

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido a bancos y cajas un "esfuerzo especial" para comprometerse antes de 31 del diciembre a financiar las viviendas de protección oficial cuya construcción ha sido autorizada en la región.

Tras celebrarse en Mérida la comisión bilateral entre la Junta y la Secretaría de Estado de Vivienda, Fernández Vara ha precisado que, a pesar de la autorización oficial, es necesario que dichas viviendas "tengan entrada" antes del 31 de diciembre. Para ello es "imprescindible" que previamente las diferentes entidades financieras comuniquen al Gobierno central su "disponibilidad" a financiar las promociones de las que cada una, en su caso, se haga cargo.

Vara ha anunciado que si bien va a convocar en breve a los representantes de bancos y cajas en la región, aprovecha para pedirles "expresamente" su apoyo en su intervención de este martes junto a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, una vez concluida la comisión bilateral del ramo entre ambas administraciones.

Fernández Vara ha apostillado que se trata de un número de viviendas "significativamente importante" pero que si se divide en el conjunto de las entidades financieras que operan en la región "a ninguna" le va a "ir la vida en el riesgo".

"Les pido, casi les exijo, un esfuerzo especial para que esas viviendas se puedan construir, porque las necesita la gente para vivir, porque las necesita Extremadura para generar empleo y porque sólo saldremos de la situación difícil en la que nos encontramos si todos asumimos determinados riesgos", ha sentenciado Vara. CONSTRUCCIÓN,

Rehabilitación y alquiler

Según los acuerdos alcanzados, el Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 6.795 familias extremeñas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Así lo han acordado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Al respecto, ha destacado el Ministerio de Fomento que desde 2004 un total de 43.793 hogares de la región se han podido beneficiar de estas ayudas.

Al término de la comisión, la secretaria de Estado y el presidente de la Junta también han firmado una treintena de acuerdos que facilitarán la construcción de 1.274 viviendas y alojamientos protegidos, y la renovación de otras 54. El ministerio ha comprometido en estas actuaciones 7,93 millones de euros.

Asimismo, durante 2010 el Gobierno prestará especial atención a las líneas más demandadas por los ciudadanos y que son prioritarias para el Ministerio de Fomento. Así, facilitará la rehabilitación aislada de cerca de 3.000 viviendas y ayudará a otras 600 familias extremeñas a pagar el alquiler de su vivienda.

Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales. Al respecto, el ministerio ha abonado 51 millones de euros en Extremadura entre 2009 y 2010 para facilitar el pago del alquiler, la rehabilitación aislada, o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros destinos. Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 5.881 jóvenes extremeños.

Beatriz Corredor ha destacado que "con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad". "Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos", ha apuntado.

Ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004, "lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias en este tiempo y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país".

También ha asegurado que "el ministerio financia más del 85% de las actuaciones en política de vivienda en España" y ha explicado que "el Estado actúa dentro de sus competencias de planificación económica general", si bien ha recordado que "las comunidades autónomas tienen plena competencia en esta materia" por lo que son libres y tienen fuentes propias de financiación para impulsar aquellas actuaciones de vivienda que consideren pertinentes, o para subsidiar aquellos ámbitos que no reciban ayudas del ministerio". 1.139

Viviendas protegidas

La Comisión Bilateral, en la que también ha participado el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, se ha saldado con la firma de una treintena de acuerdos, de los que 16 permitirán la construcción de 1.139 viviendas protegidas. Para este fin, el Ministerio de Fomento invertirá 2,6 millones de euros distribuidos en diversas actuaciones.

Así, en el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) en la provincia de Badajoz se facilita la construcción de un total de 755 viviendas, con una aportación estatal de 1.655.600 euros, en los términos municipales de Badajoz, Barcarrota, Higuera de Vargas, Hornachos, Mérida, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Los Santos de Maimona, Talarrubias, Valle de Santa Ana y Valverde de Leganés.

A su vez, en la AUP de la provincia de Cáceres el ministerio invertirá 1.020.100 euros para la construcción de un total de 384 viviendas en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Hervás, Losar de la Vera y Sierra de Fuentes.

Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido un total de 2,62 millones de euros para cofinanciar 125 viviendas de promoción pública en 10 municipios de Extremadura.

Los términos municipales donde se ubican estas viviendas en la provincia de Badajoz son Alburquerque, Badajoz, Burguillos del Cerro, Campanario, Fregenal de la Sierra y Monterrubio de La Serena. En la provincia de Cáceres, los términos municipales beneficiados son Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Caldemorales.

El Ministerio de Fomento también financiará con dos millones de euros el Área de Renovación Urbana Federico García Lorca, en Almendralejo, en la que se renovarán 54 viviendas cuyo estado de conservación obliga a que sean demolidas y posteriormente reconstruidas.

También se ha firmado otro acuerdo por el que el ministerio financiará con 107.250 euros la construcción de 10 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en la ciudad de Badajoz.

Finalmente, Beatriz Corredor ha procedido a la firma de un acuerdo que cifra la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda de Extremadura en 514.000 euros para 2010.

Plataforma logística

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Extremadura, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes.

En este punto, ha anunciado que una vez que la Junta de Extremadura ha aprobado el PIR de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Sepes está ya realizando los trámites necesarios para licitar las obras de urbanización de esta actuación en la que invertirá 72,5 millones de euros, entre adquisición de suelo y proyectos y obras de urbanización.

Corredor también ha citado otras iniciativas de Sepes como el parque empresarial Anidas o el protocolo de colaboración con la Junta de Extremadura para el desarrollo de actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida, como la que se está materializando en Villanueva de la Serena con capacidad para 443 viviendas protegidas y donde Sepes tiene previsto invertir cerca de 6,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento