Niños y jóvenes participarán en Badajoz y Cáceres en sendas jornadas de sobre el potencial del ganado gravo en la dehesa

Niños y jóvenes participarán en Badajoz y Cáceres en sendas jornadas de sensibilización sobre el potencial del ganado bravo como factor de desarrollo de los ecosistemas de dehesa.

Niños y jóvenes participarán en Badajoz y Cáceres en sendas jornadas de sensibilización sobre el potencial del ganado bravo como factor de desarrollo de los ecosistemas de dehesa.

En concreto, la primera de las jornadas tendrá lugar este miércoles día 24 en la Finca 'Los Fresnos', en el término municipal de Badajoz, y está dirigida a la población juvenil, de entre 12 y 16 años.

Ya este jueves, las actividades están orientadas a niños de entre 8 y 12 años y se realizarán en la finca 'Navarredonda', situada en el término municipal de Cáceres.

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, y en ellas participarán más de 120 niños y adolescentes, procedentes de centros educativos, de enseñanza primaria y secundaria, de las dos capitales de provincias extremeñas.

Distintas actividades

Según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa, estos 'Días Infantiles y Juveniles del Ganado Bravo y la Dehesa" ofrecerán a los más jóvenes la posibilidad de participar en distintas actividades, algunas de ellas para "conocer los aspectos más significativos sobre las características y cuidados básicos del caballo y la utilización y preparación de estos animales para su uso en la dehesa".

Además, realizarán una ruta de senderismo por entornos adehesados y una plantación de árboles autóctonos, y los chicos disfrutarán de una visita a una finca de cría y manejo del toro de lidia "para conocer a estos animales en su propio hábitat y participarán en un juego de trivial sobre la dehesa y el ganado bravo".

La iniciativa será desarrollada en el marco del proyecto 'Somos Dehesa', que se está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y los fondos Feader, y con la que se persigue "acercar a la población infantil y juvenil la importancia de la ganadería brava para el mantenimiento de los ecosistemas adehesados".

De esta manera se contribuye al desarrollo de actuaciones que pongan en valor la gestión y el aprovechamiento de la dehesa con el fin de promover su diversificación económica.

Estas jornadas, similares a las ya celebradas en las localidades de Moraleja y Mérida en abril y mayo, son las últimas de un total de seis que se han organizado a través del citado proyecto. La acción se completa con la realización de tres días más denominados 'Día de la Dehesa', con carácter similar, y dirigidos a todo tipo de público, que han sido celebrados en Oliva de la Frontera, Arroyo de la Luz y Táliga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento