Agudo advierte de que "lo peor que le puede pasar a Cantabria" es "cambiar de rumbo"

El consejero defiende que el "ciclo" del Gobierno "debe de continuar" para alcanzar todos sus objetivos

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, ha alertado este martes de que "lo peor que le puede pasar a Cantabria" en estos momentos es "cambiar de rumbo".

"Nuestra alternativa debe de continuar", ha destacado Agudo en su intervención en el Parlamento para defender los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 ante la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

El titular de Economía ha rechazado que estas cuentas sean las propias de "un fin de ciclo", como asegura la oposición, sino que son las del "fin de una legislatura".

"Que no es lo mismo", ha apostillado Agudo, quien ha remarcado que el "ciclo" iniciado con la "alternativa" de los partidos en el Gobierno "debe de continuar" para "alcanzar todos los objetivos" que se marcaron.

En total, los presupuestos planteados por el Gobierno se sitúan en 2.395 millones de euros, con un descenso del 7% que lleva a los niveles de gasto de 2007.

Las cuentas incluyen una reforma fiscal en la conocida como Ley de Acompañamiento y se complementan con inversiones extrapresupuestarias a través de un Plan de Choque.

El Gobierno regional destaca que con estos presupuestos se atienden las prioridades de las políticas sociales y el cambio de modelo productivo, lo que convierte a estas cuentas en una propuesta "socialmente justa" y con un enfoque "progresista" del gasto público.

Agudo ha incidido en la responsabilidad del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas públicas y en las políticas de endeudamiento, que el Gobierno trata como una "herramienta" mientras que para otros —"y no miro a nadie", ha apostillado— es un "problema", ya que otras administraciones no pueden recurrir a la deuda por el "excesivo volumen" que ya tienen.

Para Agudo, a lo largo de estos años se ha conseguido que Cantabria tenga "el mejor Estado de Bienestar de España".

El consejero ha reconocido que la "red de seguridad" en políticas sociales "no va a dar un salto" durante 2011, pero ha garantizado que "tampoco se va a dañar".

"No aparecerán sumideros por los que se pierdan derechos de los ciudadanos o la calidad de las prestaciones fundamentales", ha manifestado.

El consejero de Economía ha defendido la apuesta del Gobierno por la cohesión social como una "apuesta estratégica" tanto en el plano social como en su contribución al crecimiento económico, que ha contrapuesto con otras opciones que tienen como "seña de identidad" el "desmantelamiento" de los servicios públicos y el "deterioro del bienestar de los ciudadanos".

Defensa de lo público

Agudo ha reivindicado el valor del sector público frente al "ataque indisimulado" y los intentos de "desprestigiarlo", con unas críticas y ataques con los que, ha aseverado, "se están socavando los pilares de la Cantabria del futuro".

El consejero considera que esto responde a una "visión instrumental" del poder político que es la "apuesta" de la derecha política en Cantabria.

Además, Agudo ha opinado que "algunas críticas" recibidas por lo público desde el ámbito privado tienen el "claro objetivo" de "adelgazar" este sector y "dejar de proveer bienes y servicios para los ciudadanos y las empresas con el fin de liberar recursos para subvenciones privadas".

El Parque Científico y Tecnológico, Emprediser (que gestiona políticas relacionadas con la dependencia) o el SEMCA (el servicio de emergencias) son algunos de los ejemplos que el consejero ha puesto de las iniciativas desarrolladas por el sector público cántabro.

"Si alguien pretende que gobernemos sólo para una parte de la población y que para ello repudiemos lo público, que es la garantía del interés general, que no cuenten con nosotros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento