El Colegio de Abogados celebrará un seminario sobre acuerdos económicos y garantías de los derechos humanos

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo celebrará del 24 al 26 de noviembre el Seminario Internacional 'Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos', según ha informado el Colegio de Abogados de Oviedo, Estas jornadas están impulsadas por la Plataforma Justicia por Colombia (de la que hacen parte organizaciones como CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mundubat, Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, Comité Oscar Romero de Madrid, Paz con dignidad, Iepala, Ospaaal) y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y del Gobierno del Principado de Asturias a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo.

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo celebrará del 24 al 26 de noviembre el Seminario Internacional 'Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos', según ha informado el Colegio de Abogados de Oviedo,

Estas jornadas están impulsadas por la Plataforma Justicia por Colombia (de la que hacen parte organizaciones como CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mundubat, Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, Comité Oscar Romero de Madrid, Paz con dignidad, Iepala, Ospaaal) y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y del Gobierno del Principado de Asturias a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo.

Diferentes participantes internacionales reflexionarán durante el seminario sobre la vinculación que debe existir entre los acuerdos económicos y las garantías de los derechos humanos, la mecánica de las negociaciones de los acuerdos y la inclusión de las cláusulas democráticas (herramienta sancionadora en base al incumplimiento de tratados internacionales de defensa de os derechos humanos por las partes negociadoras) en las mismas.

Las sesiones profundizarán en el Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y países andinos como Colombia y Perú, acuerdo firmado el pasado mes de mayo en la Cumbre UE-América Latina y Central celebrada en Madrid en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, y que aún no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo.

Este acuerdo ha generado múltiples respuestas críticas por parte de representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara, así como del Congreso nacional y autonómico de los distintos países miembros, y de organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales.

En el seminario también se analizarán los posibles impactos de la puesta en marcha de este acuerdo desde la perspectiva de las distintas partes implicadas en la negociación (Europa y en este caso Colombia) y también se escucharán testimonios de representantes de colectivos más vulnerables.

La política colombiana Piedad Córdoba y el defensor de derechos humanos Danilo Rueda presentarán las conclusiones del seminario en rueda de prensa el 26 de noviembre a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento