Encuentro entre las dos Coreas
Encuentro en 2007 entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el enconces presidente surcoreano Roh Moo-hyun. ARCHIVO

El ataque lanzado por Corea del Norte con fuego de artillería a la isla surcoreana de Yeongpyeong, en la costa occidental, amenaza con agravar la crisis de las dos Coreas, seriamente dañada desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonana, en el que murieron 46 tripulantes y cuya autoría fue atribuida a su vecino del norte.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió el SurEste ataque supone el último desencuentro entre ambos países, enfrentados desde que en agosto de 1945, tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, Corea quedara dividida en dos partes a la altura del paralelo 38: el norte, controlado por el bloque soviético, y el sur, controlado por EE UU.

Pese a todo, el punto de inflexión llegó el 25 de junio de 1950, cuando Corea del Norte invadió el Sur sin mediar declaración de guerra, lo que supuso el inicio de la Guerra de Corea, que se prolongaría hasta el julio de 1953, cuando fue firmado un armisticio entre Estados Unidos, Corea del Norte y China, poniendo fin a la guerra, si bien nunca se siguió de un tratado de paz.

En las décadas siguientes Corea del Norte intentó asesinar al presidente surcoreano de turno hasta en tres ocasiones dejando como balance más de veinte muertos, entre ellos la mujer de uno de los líderes, Park Chung Hee, si bien los presidentes sobrevivieron a todos los atentados.

La escalada de violencia no cesó y el 29 de noviembre de 1987 una bomba colocada por Corea del Norte estalla en un Boeing 707 de Korean Airlines que viajaba desde Bagdad a Bangkok matando a 20 miembros de la tripulación y 95 pasajeros.

Intentos de reconciliación

A comienzos de la década de los 90 la reconciliación pareció estar cerca. Los primeros ministros de ambos países se reuineron tras 45 años sin hacerlo y se llegó a hablar de reunificar las dos naciones, algo a lo que no estaba dispuesto el Gobierno norcoreano. Sin embargo, no supuso un obstáculo para la firma de acuerdos entre los países, que sellaron un pacto de reconciliación, cooperación y no agresión que ponía fin al estado de guerra técnico en el que se encontraban.

Pyongyang declaró el estado de semiguerra tras las maniobras militares de Corea del Sur y EE UULa situación saltó por los aires cuando Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron las mayores maniobras militares conjuntas del mundo, lo que provocó que Pyongyang declarara el estado de semiguerra. En este contexto tuvo lugar la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea, dejando un balance de 30 marineros muertos tras hundir la Armada surcoreana un torpedero de Corea del Norte.

Pese a este desencuentro, las negociaciones siguieron, aunque el mayor éxito se logró en junio de 2000, cuando ambos países celebraron una histórica cumbre en Pyongyang en la que acordaron cuatro puntos: la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares, la reunión de las familias separadas por la guerra y la cooperación económica y social. El acuerdo exigía a las dos Coreas abandonar la posibilidad de una guerra y resolver las cuestiones de la reunificación por la vía del diálogo.

Fue otro amago de reconciliación, que permitió que familiares de ambos países se reencontraran, pero que volvería a verse frustrado dos años más tarde cuando barcos de guerra norcoreanos disparon contra otros de Corea del Sur causando cuatro muertos y 18 heridos. Aunque Corea del Norte se disculpó, poco después anunció que poseía armas nucleares y agravó nuevamente la tensión entre ambos.

La crisis nuclear

La conexión de vías férreas y carreteras transfronterizas dio paso a trece meses de silencio que fructificaron en una nueva declaración conjunta de doce puntos adoptar "medidas prácticas y sustanciales" para solucionar la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, además de establecer contactos militares y humanitarios.

Las prácticas nucleares de Corea del Norte dinamitan las relacionesNo obstante, Corea del Norte comenzó a realizar pruebas nucleares, que se alternaron con reuniones entre dirigentes y medidas laxas en la frontera, que permitió el reencuentro en una ciudad norcoreana de parientes de ambos países. Menos de un mes después del reencuentro, barcos militares de las dos Coreas se enfrentan a cañonazos en aguas del Mar Occidental en su primer choque naval en siete años y que precedió al intercambio de disparos de artillería cerca de la línea fronteriza del Mar Amarillo, a comienzos del año 2010.

Tras aquel incidente el conflicto se recrudeció, dando paso al hundimiento del Cheonan, que supuso el incidente más grave ocurrido cerca de la frontera intercoreana, y al último episodio de violencia entre ambos países, que ha dejado al menos un soldado surcoreano muerto tras los disparos de Corea del Norte en la zona fronteriza del Mar Amarillo.

mayo de 1948: Al no poder lograr un acuerdo con el Norte, se organizan elecciones en el Sur que gana Syngman Rhee, primer presidente del país, y desembocan en la efectiva división de la península en dos países.

25 de junio de 1950: Corea del Norte invade el Sur sin mediar declaración de guerra o provocación, lo que supone el inicio de la Guerra de Corea.

27 de julio de 1953: Firma de un armisticio entre EEUU, Corea del Norte y China, que pone fin a una guerra pero que nunca hasta ahora ha sido seguido de un tratado de paz.

21 de enero de 1968: La Policía intercepta un comando de 31 agentes norcoreanos, cuyo objetivo era matar al presidente surcoreano Park Chung Hee.

15 de agosto de 1974: Segundo intento de asesinato de Park Chung Hee, a cargo de un agente pro-norcoreano que le dispara desde la primera fila durante un discurso. El presidente surcoreano sobrevive, pero su mujer muere.

Octubre de 1978: Se descubre el tercer "Túnel de Agresión" bajo la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Se calcula que el túnel podría haber permitido cruzar a 30.000 soldados norcoreanos armados cada hora hasta Corea del Sur.

9 de octubre de 1983: El presidente surcoreano Chun Doo-hwan sobrevive a un atentado con bomba en Rangún que mata a 17 funcionarios surcoreanos y cuatro birmanos. Un capitán del Ejército norcoreano, Kang Min Chol, confiesa su autoría.

29 de noviembre de 1987: Una bomba estalla en un Boeing 707 de Korean Airlines que viajaba desde Bagdad a Bangkok y mueren 20 miembros de la tripulación y 95 pasajeros. Un año más tarde una agente norcoreana confiesa haber perpetrado el atentado y haber sido entrenada por una japonesa secuestrada por Pyongyang.

9 marzo 1993: Corea del Sur y Estados Unidos inician las mayores maniobras militares conjuntas del mundo. Pyongyang declara el estado de semiguerra.

15 junio 1999: La Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano en el que mueren una treintena de marineros durante la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.

14 junio 2000: Corea del Norte y Corea del Sur celebran una histórica cumbre en Pyongyang en la que acuerdan cuatro puntos: la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares, la reunión de las familias separadas por la guerra y la cooperación económica y social. El acuerdo exige a las dos Coreas abandonar la posibilidad de una guerra y resolver las cuestiones de la reunificación por la vía del diálogo.

15 agosto 2000: Primeras reuniones de familiares separados.

29 junio 2002: Barcos de guerra norcoreanos disparan contra otros de Corea del Sur y causan al menos cuatro muertos y 18 heridos. Corea del Norte emitió después una disculpa.

25 abril 2003: Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares y se agrava la tensión entre los dos países.

28 agosto 2003: Las dos Coreas acuerdan conectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.

23 junio 2005: Tras un silencio de trece meses se produce el mayor acercamiento bilateral desde la cumbre de 2000. Norte y Sur acuerdan en una declaración conjunta de doce puntos adoptar "medidas prácticas y sustanciales" para solucionar la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, además de establecer contactos militares y humanitarios.

9 octubre 2006: Corea del Norte realiza una prueba nuclear y Seúl suspende el envío de ayuda de emergencia al país comunista.

13 febrero 2007: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

17 mayo 2007: Por primera vez en medio siglo, dos trenes cruzan la línea divisoria entre las dos Coreas.

8 agosto 2007: Las dos Coreas anuncian la celebración a finales de agosto de la segunda cumbre intercoreana de máximo nivel en Pyongyang. Fue aplazada hasta octubre debido a las graves inundaciones sufridas por el país comunista.

15 mayo 2009: Corea del Norte anula el contrato sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong, símbolo de la reconciliación.

25 mayo 2009: Segundo ensayo nuclear norcoreano.

21 agosto 2009: Corea del Norte levanta la prohibición del paso de surcoreanos por la frontera entre ambos países.