CCOO y UGT reclaman más impuestos en Canarias mientras los empresarios replican que "no es el momento"

La patronal cuestiona el recorte en inversión en el presupuesto

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron este lunes al Gobierno de Canarias recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que los empresarios han replicado que éste "no es el momento" de aumentar la presión fiscal, al considerar que "no tendría efectos recaudatorios".

Tras más de dos horas de la reunión del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, con el Consejo Asesor del Presidente en Las Palmas de Gran Canaria, sindicatos y patronal agradecieron el "gesto" de la comparecencia en pleno de todos los consejeros regionales para explicar la política presupuestaria para 2011.

No obstante, el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, criticó, en representación también de UGT, que el formato de la reunión no era el "adecuado", al estimar que "la política presupuestaria también se puede discutir y compartir con los agentes sociales y esto es algo que el Gobierno canario no ha hecho".

Recordó que en el Consejo Asesor anterior las organizaciones sindicales mostraron su queja al respecto, al tiempo que reiteró la "disconformidad con cuestiones básicas de la política presupuestaria".

En este sentido, dijo que a los sindicatos no les parece "en absoluto progresista en la situación actual actuar sobre el presupuesto únicamente con una política de reducción del gasto". De ahí que abogan por un incremento de los ingresos.

"que paguen más los que más tienen"

De hecho, afirmó que la reducción de aproximadamente 900 millones de euros en el presupuesto afectará a las prestaciones y servicios públicos, por lo que apostó por exigir "un mayor esfuerzo a aquellos que más tienen".

De ahí que planteó recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, que es "un impuesto progresivo en el que pagan más los que más tienen".

"Tememos mucho que cuando el Gobierno canario se decida a tocar la política de ingresos no solamente se toquen impuestos progresivos y directos como éste, sino también el año que viene nos vendrán planteando que hay que tocar los ingresos y no quedará más remedio que tocar los impuestos indirectos", avisó.

Desaparición de bonificaciones

Costeras propuso subir el tramo canario del IRPF a las rentas altas, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, y también "la desaparición de algunas bonificaciones que aparecieron en período de bonanza".

Agregó que "se debe presionar al Gobierno central ante la auténtica barbaridad de convergencia económica de la Unión Europea". Y es que CCOO está convencido de que "reducir el déficit público en toda Europa al 3 por ciento en 2013 no se va a cumplir".

Además, apuntó la posibilidad de la reducción del gasto farmacéutico y dijo que en la reunión se abordó la prestación canaria de inserción. Para Costeras "el Pacto Social por la Economía y el Empleo no se está cumpliendo de forma adecuada".

Asimismo, recordó que en la Ley de Presupuestos el Gobierno "cancela de forma unilateral una serie de acuerdos sindicales que tienen que ver con derechos de trabajadores de la Función Pública de Canarias". Estas diferencias han hecho que UGT y CCOO hayan convocado movilizaciones el 30 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el secretario de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, mostró su preocupación por el fuerte recorte en todas las consejerías del Ejecutivo autonómico. "Probablemente no es el que a nosotros nos hubiese gustado", reconoció, al tiempo que criticó que "se haya recortado tanto en el capítulo de inversión pública", algo que considera clave para generar actividad económica.

"se tiene que transmitir confianza"

Asimismo, anunció que la patronal le enviará a la administración una serie de propuestas para 2011 y ha trasladado a Rivero que "se tiene que transmitir confianza a la opinión pública" y que aunque haya un proceso electoral que se inicia ahora "no se paralice la administración".

De este modo, reivindicó "un compromiso claro del Gobierno de trabajar hasta el último día y cumplir con sus obligaciones para el pago con todas aquellas empresas que colaboran con la administraciones".

Agregó que los consejeros han explicado durante la jornada los recortes en sus respectivas áreas y "qué políticas han querido mantener". "Hay recortes en personal en todas las consejerías, recortes muy importantes en gastos corrientes y en inversión", apuntó.

En su opinión, "es un buen momento para aprender por parte de la administración y si hay que adelgazar, hay que adelgazar" a fin de lograr "una administración más reducida pero eficiente, que preste los servicios sociales y no sea un obstáculo para el desarrollo de empresas ni para las inversiones por cuestiones puramente burocráticas".

Con un 27%

De paro

En cuanto a la subida de impuestos, García señaló que "la presión fiscal en estos momentos no tendría resultados recaudatorios", al tiempo que destacó que el archipiélago existe un 27 por ciento de paro.

"Ha subido el IVA a nivel nacional en los últimos meses y ya este mes se ve una parálisis de la actividad económica", alegó el representante de la CCE, para quien "la vía para reducir el déficit es un recorte importante de los gastos". "No creo que sea el momento más adecuado para subir impuestos", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento