Gorostiaga afirma que las empresas que sean responsables socialmente "serán sostenibles"

La vicepresidenta considera que el sector público tiene que "predicar con el ejemplo"
Gorostiaga en la jornada de RSC
Gorostiaga en la jornada de RSC
GOBIERNO DE CANTABRIA
Gorostiaga en la jornada de RSC

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha manifestado el interés del Gobierno regional por promocionar la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que las empresas de la región "sean responsables socialmente, porque, de esta manera, serán sostenibles".

"Una región de empresas responsables y competitivas es también una buena marca para atraer talento, inversiones e innovación", recalcó Gorostiaga en la inauguración de una jornada sobre RSC organizada por la CEOE-CEPYME Cantabria en el Palacio de La Magdalena.

Bajo el lema 'Compromiso Social: las empresas de Cantabria tenemos corazón', en la jornada colaboran la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, el Servicio Cántabro de Empleo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, dependientes de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional.

Para Gorostiaga, la Responsabilidad Social Corporativa "no es una moda pasajera", sino que "ha venido para quedarse como una herramienta más de implicación de la empresa con la sociedad civil en la que opera". En su opinión, la RSC expresa "un nuevo contrato social entre las empresas, el Gobierno y la ciudadanía", por el que las primeras comparten valor con la sociedad.

Por ello, señaló que el Gobierno de Cantabria quiere promocionar la cultura de la RSC, dado que "nos interesa que las empresas de la región sean responsables socialmente, porque, de esta manera, serán sostenibles" y porque "una región de empresas responsables y competitivas es también una buena marca para atraer talento, inversiones e innovación".

En este sentido, afirmó que el sector público tiene que "predicar con el ejemplo" y, por eso, el Ejecutivo regional está adoptando medidas para el ahorro energético y de agua en los edificios públicos, la generalización de la impresión a doble cara, la gestión integral de los residuos producidos por la Administración, o el fomento del voluntariado en temas de acción social y cooperación al desarrollo, donde cuenta, además, con un instrumento como el Fondo Cantabria Coopera con el que las empresas pueden trabajar en alianzas público-privadas para el desarrollo en países de África subsahariana y Centroamérica, a través de los ayuntamientos de aquí y de allá.

Asimismo, afirmó que el Servicio Cántabro de Empleo ha puesto en marcha una línea de apoyo económico denominada Economía Social que permite no sólo apoyar el desarrollo de jornadas como ésta, sino también "fomentar la concienciación de las empresas para que cada vez sean más las que incorporen la RSC como una línea más en la gestión de su negocio".

A la jornada asistieron un centenar de empresarios y participaron expertos de prestigio que ofrecieron diferentes puntos de vista y aplicaciones sobre la RSC en materia de medioambiente, integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y su contribución para países en desarrollo.

También expusieron sus experiencias representantes de empresas como Gas Unión Fenosa, Cementos Portland, Sniace y Textil Santanderina, que coincidieron en las ventajas de establecer políticas en RSC y animaron a las empresas de Cantabria a que las adopten en sus estrategias empresariales.

En este sentido, el vicepresidente de CEOE, Alfredo Salcines, destacó en la inauguración que esta iniciativa pretende que los empresarios tomen conciencia de la importancia de introducir la Responsabilidad Social Corporativa como elemento de mejora de la calidad del tejido empresarial de la región.

Valor añadido para las empresas

Antonio Fuertes, de Gas Natural Fenosa, explicó las líneas que la empresa tiene abiertas en RSC, en concreto de cuatro proyectos: "Impulso para tu negocio" que realizan en México, "Energía Social", en Colombia; "Cuartel 5" en Argentina; y "Día solidario", una iniciativa creada por sus propios trabajadores, que voluntariamente dan un día de su sueldo para proyectos de este tipo. Fuertes Zurita concluyó que las políticas en RSC de Gas Natural Fenosa, "crean un valor añadido compartido para la sociedad y para la compañía".

Jose Antonio Mazorra, de Textil Santanderina, analizó la evolución de la empresa desde una política paternalista de RSC hasta la actualidad, con su incorporación en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, su certificación Made in Green o la publicación de su memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Y animó a los empresarios de Cantabria a adherirse a dicho Pacto, por considerarlo muy adecuado sea cual sea el tamaño de la empresa.

El director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Inversiones de Sniace, Fernando Gómez de Liaño destacó que tanto el desarrollo del sector tradicional del Grupo (celulosa y viscosa) como el del sector de las energías renovables (biocarburantes y energía eólica) se fundamentan principalmente en el desarrollo sostenible como base de la responsabilidad social corporativa usando como palanca de crecimiento la investigación, el desarrollo y la innovación.

Carlos San Félix, director de Sostenibilidad de Cementos Portland, basó las acciones de sostenibilidad del grupo en un código ético de buen gobierno, la reputación corporativa y el diálogo de los grupos de interés, entre otros factores, que "nos ayudan a priorizar actuaciones que son importantes para nuestro entorno cercano", dijo.

Además, presentó proyectos de voluntariado corporativo y de búsqueda de la excelencia ambiental contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, utilizando materias primas y combustibles alternativos y mejorando la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento