Sota admite que el cese de Coto en el CES fue una "consecuencia" de "actitudes irresponsables"

El PP advierte de que no se "conforma" con este cese y apunta que pedirá que se "devuelva" el dinero gastado "incumpliendo la ley"
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EP
Pleno del Parlamento

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha admitido que el cese de Pablo Coto como presidente del Consejo Económico y Social (CES) ha sido "consecuencia" de la "preocupación" con que en el Ejecutivo se observaron "determinadas partidas" de gasto y también "actitudes irresponsables".

Así lo ha revelado el titular de Industria esta tarde en el Pleno del Parlamento de Cantabria, donde se enfrentó a una interpelación de la oposición sobre los gastos en comidas y copas que arrojan las auditorías de este órgano de representación social durante los años 2008 y 2009.

En su respuesta Sota ha recalcado el carácter "autónomo" del CES, que, ha insistido, cuenta con un presupuesto propio que aprueban sus miembros, y no el Gobierno de Cantabria. Pero en el Ejecutivo, ha señalado, temían que estas actitudes "irresponsables" afectaran a la imagen de una entidad que presta un gran servicio "técnico y jurídico" a la Administración regional, y por eso se ha cesado a Coto.

Frente a esto, la diputada del PP Maria Antonia Cortabitarte le ha replicado que los fondos proceden de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a cuya titular, Dolores Gorostiaga, había dirigido la pregunta —que en realidad se traslada al conjunto del Gobierno, que es quien decide quien se encarga de responder—.

"No nos conformamos con la dimisión, alguien tiene que asumir la responsabilidad y devolver todo lo que este hombre se ha gastado en copas", ha apostillado Cortabitarte, quien ha acusado al Gobierno de permitir esta situación porque les "parece normal", y ha citado al respecto las informaciones sobre la marcha sin pagar del consejero de Industria, entre otros, de un restaurante de Castro.

A este respecto, Sota le ha advertido que las "cuestiones personales" que ella ha mencionado sobre él tendrán "la respuesta adecuada" porque son "falsas".

Cortabitarte se ha referido a algunos de los gastos que reflejan las cuentas del CES, que ascendieron a 22.000 euros durante 2009 con 117 asientos en comidas y bebida, 112 de ellos en restaurantes de "alto standing" y que llegaron al "abuso" de "pasar una factura de 1,8 euros por un helado".

Para la diputada del PP, además, el presidente del CES "se pasó la ley por el arco del triunfo", ya que excedió con estos gastos las cantidades que la ley permite a los altos cargos para comer fuera de casa, algo de lo que advirtió la intervención general de la comunidad autónoma, que les avisó de excesos de más de 700 euros.

Es un comportamiento con una "falta de catadura moral que no tiene nombre", ha manifestado Cortabitarte, quien ha aseverado que esta actitud es "la norma de comportamiento habitual" en la mayoría de los miembros del Gobierno de Cantabria.

La parlamentaria del PP ha reprochado al presidente, Miguel Ángel Revilla, que fuera "sabedor" de estos abusos y "premiaran" a Coto con "dos años más" en el CES. "No le han cesado por que lo veían algo normal, y no lo han hecho hasta que se ha convertido en un escándalo público", ha remachado.

El consejero de Industria ha admitido la "preocupación" con que desde el Gobierno de Cantabria se "observaron" estos gastos, y ha añadido que eso ha traído "consecuencias", como el cese de Coto al frente de este órgano en la última reunión del Consejo de Gobierno, a pesar de que aún no había finalizado el proceso de renovación.

Al respecto, Sota ha recordado que este proceso se inició el 4 de noviembre, que ya han tomado posesión los nuevos consejeros y y que tanto los ocho que representan a los sindicatos como los ocho que representan a los empresarios han aprobado por unanimidad el nombre que propone el Gobierno de Cantabria como presidente del CES, el abogado Javier Gómez-Acebo.

El titular de Industria ha recriminado al PP la "retahíla de mensajes que no se sostienen" y ha exigido a Cortabirtate que "hable con limpieza" en lugar de "rebozarse en la demagogia", algo en lo que considera que la oposición actúa "de forma absolutamente profesional". "En eso ustedes son los mejores", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento