Jugadores y jugadoras del Athletic leerán el jueves manifiesto contra la violencia machista en Barakaldo

Jugadores y jugadoras del Athletic se encargarán de dar lectura este jueves al manifiesto contra la violencia machista que se difundirá en la localidad vizcaína de Barakaldo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Violencia Machista
Violencia Machista
EP
Violencia Machista

Jugadores y jugadoras del Athletic se encargarán de dar lectura este jueves al manifiesto contra la violencia machista que se difundirá en la localidad vizcaína de Barakaldo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades programas para esta semana por el Ayuntamiento de Barakaldo, que mantiene como una de sus prioridades "combatir la violencia hacia las mujeres, una lacra social que no termina de erradicarse".

La Semana contra la Violencia de Género consta de ocho actos, entre ellos, obras de teatro, una exposición y conferencias que han sido presentadas este lunes por la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepedencias, la socialista Dulcina Pereiro.

Las actividades darán comienzo este mismo lunes por la tarde en el Teatro Barakaldo con un recital músicopoético en reconocimiento de "la capacidad de resistencia y el deseo de cambio de las mujeres", denominado 'Ellas se mueven como el mar'.

En la jornada del martes, se presentará en el centro cívico Clara Campoamor el videomaratón que medio centenar de personas rodaron hace tres semanas en las calles de Barakaldo, con el objetivo de "sensibilizar y actuar contra las agresiones machistas".

El miércoles, Clara Campoamor acogerá la presentación de los proyectos que el Ayuntamiento lleva a cabo en el ámbito educativo en materia de prevención de la violencia machista, en colaboración con una veintena de centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad.

El programa tendrá sus principales actos el jueves, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se dará lectura en la Herriko Plaza a un manifiesto "contra esta lacra" que, como cada año, se aprobará previamente en una Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

En esta ocasión, los responsables municipales han decidido "darle mayor difusión" a esta actividad mediante la participación de "de caras conocidas", ha explicado Pereiro. De este modo, el texto será leído por jugadores y jugadoras del Athletic.

También el jueves el Teatro Barakaldo acogerá una obra de teatro sobre la violencia contra las mujeres, 'La ciudad de las mujeres rotas', a cargo de la compañía Miriñake Teatro.

La jornada del viernes las actividades se trasladarán a la casa de cultura de Cruces, donde habrá una exposición y se evaluará el proyecto 'Los hombres tienen la palabra', después de que la pasada semana "un grupo de hombres entraron en los bares y tabernas de la ciudad con el objetivo de implicar a fondo al sexo masculino en la lucha contra esta lacra".

Ese mismo día, la casa de cultura de Cruces albergará una charla de la Asociación Amikeko en la que los miembros de la entidad expondrán sus experiencias con acciones de sensibilización y prevención de violencia de género dirigidas a hombres.

Finalmente, el lunes 29 se concluirá el programa de actividades con una conferencia sobre la coordinación institucional centrada en la Unidad Integral de Prevención, Detección y Erradicación de la Violencia de Género y, en concreto, en las medidas y protocolos de actuación contra este tipo de violencia.

Todas estas actividades, como el año pasado, estarán acompañadas por una campaña de difusión de carteles con distintivo del punto morado "para decir 'no' a la violencia contra las mujeres". Estos carteles se colocarán en las casas de cultura, centros cívicos, locales municipales o casas regionales, entre otros lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento