El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 163,7 millones para 2011, entre acusaciones de "despilfarro" del PP

Santos afirma que es "el mejor presupuesto posible" y Urquía lo tilda de "el más austero de la historia, social y especialmente inversor"
El concejal de Economía, Vicente Urquía, durante el pleno
El concejal de Economía, Vicente Urquía, durante el pleno
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal de Economía, Vicente Urquía, durante el pleno

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PR y en contra del PP, un presupuesto general municipal de 163,7 millones de euros para el ejercicio 2011, de los que 152 millones son exclusivamente para el Consistorio -un 9,65% menos-, 9,8 millones corresponden a Logroño Deporte y 1,8 millones, a Logroño Turismo.

Así se ha aprobado esta mañana en un pleno al que el alcalde, Tomás Santos, ha excusado la presencia del concejal socialista Domingo Dorado, que permanece a esta hora ingresado en Urgencias del Hospital San Pedro, tras sentirse indispuesto y sufrir un desfallecimiento apenas 20 minutos antes del inicio de la sesión.

Sin embargo, esta ausencia no ha alterado el resultado final, ni ha hecho necesario el voto de calidad del alcalde, ya que, por parte de la oposición, tampoco se encontraba presente el concejal del Grupo Municipal Popular, Jesús Ruiz Tutor, lo que ha dejado la votación final en números similares a los habituales.

El debate ha sido abierto por el concejal de Economía, Vicente Urquía, quien ha afirmado que el presupuesto es "el más austero de la historia, social y especialmente inversor, está pensado cada euro sobre las necesidades ciudadanas".

"Es un presupuesto correcto, para hacer frente a los retos del próximo año, y que cumple con el Plan Económico y Financiero", ha dicho el edil, quien ha recordado las grandes cifras del presupuesto, con ingresos "que suben por la actualización de impuestos y por 2,4 millones de aportaciones del Estado", mientras bajan "por el descenso en las aportaciones de la Comunidad", con 200.000 euros menos.

Respecto a los gastos, ha recalcado que baja un 4,56% en personal, y en otras partidas "mientras que se mantiene el gasto social, la calidad de los servicios y las inversiones", que están en 30 millones, "el 20% del presupuesto". Además, ha incidido en la reducción de la deuda "que era de 72 millones en 2007, y que ahora está en 60 millones, 12 millones menos en cuatro años".

Urquía ha criticado, por otro lado, las enmiendas presentadas por el PP, "que sólo piden que se eliminen las vaquillas", al tiempo que ha afirmado al Grupo Popular "que no voy a aceptar que me hablen de austeridad, con lo que se están gastando en la precampaña, para promocionar a su candidata".

Para la concejala del PP Mar San Martín, sin embargo, el proyecto de presupuestos "ni es austero, ni es social, ni contiene el gasto, no es lo que se necesita en este momento, porque exige cada vez más a los ciudadanos", un esfuerzo que ha cifrado en 4 millones "por la subida de los impuestos, toman la salida fácil, en un presupuesto 100% socialista".

Ha criticado, sobre todo, que el gasto corriente "sólo incluye el descenso de los salarios de los funcionarios", mientras que ha apuntado que "se gasta más". También ha rebatido que "no es un presupuesto social, porque sólo sube un 1% y se lo come la subida del IVA". "Y todo, para acabar por cuarto año consecutivo con déficit", ha añadido.

Por contra, ha asegurado que "se necesita otra política económica, "con más inversión que cree empleo, que recorte impuestos y gastos superfluos", entre los que ha apuntado los cargos de libre designación o los gastos de promoción "que se han multiplicado por cuatro". Unas medidas que, ha dicho, se recogen en sus enmiendas "y que permitirían acabar el año con 4 millones de superávit".

PORTAVOCES.

En esta misma línea ha insistido la portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, para quien el equipo de Gobierno "se ha retratado, porque no defiende su presupuesto, sino que ataca a la oposición". Ha recalcado que "en épocas de crisis, no hay que agotar a las familias, y por eso no se pueden subir los impuestos".

"Son necesarias -ha proseguido- políticas diferentes, atendiendo al paro, bajando la deuda pública, no ahogando a las familias con más impuestos sino bajándolos, conteniendo el gasto superfluo y aumentando la inversión".

Por contra, el portavoz del Grupo Municipal del PR, Angel Varea, ha considerado que "este, como se demuestra con las cifras, es el presupuesto que necesita la ciudad, pero el PP se empeña en cambiar la realidad, con otro tipo de lenguaje, en el que los demás, subimos los impuestos, mientras ellos los actualizaban; o los demás trabajamos por nuestro interés persona y ellos, por el de la ciudad".

"Son ustedes los reyes del chanchullo. Van siempre de la mano de Pedro Sanz, y eso les diluye los actos y las propuestas", ha afirmado Varea, quien ha asegurado que "estamos ante un buen presupuesto, podría ser mejor, pero los tiempos son complicados, y estamos orgullosos de las áreas de gestión del PR, sobre todo el Casco Antiguo, que ha duplicado su presupuesto".

Intervención del alcalde.

La intervención del alcalde, Tomás Santos, ha puesto fin al debate presupuestario. Durante su discurso, ha subrayado que "estos presupuestos son los mejores posibles, quizá no los mejores, porque hay menos ingresos, es imposible enajenar solares, las empresas tiene la situación financiera que tienen y estamos en situación general de crisis, pero son los mejores que se pueden tener en este momento".

Así, ha criticado al PP por "mentir a sabiendas" en temas como el endeudamiento, "con 350 euros por habitante, frente a los más de 2.000 euros por habitante de la Comunidad", o el aumento del gasto "cuando hemos tenido que pagar la herencia que nos dejaron ustedes en Gran Vía, Lobete o aún estamos pagando el desastre de Jorge Vigón".

"Lo mismo que Pedro Sanz le echa la culpa a Zapatero por sus presupuestos, nosotros le echamos la culpa a Pedro Sanz por los nuestros, porque nos baja el Convenio de Capitalidad y Cultural Rioja,

congela la Ley de Dependencia o no da el dinero del Plan Educa3. Y además, nos dejan solos en la estación de autobús", ha reseñado.

Por contra, ha dicho que estos presupuestos "se han hecho lidiando con entereza y con austeridad ante la situación, con los ciudadanos como destinatarios de todos y cada uno de los euros de estas cuentas, sin despilfarro, con austeridad, entrega y la única vista puesta en el interés de los logroñeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento