Font de Mora asegura que el Consell heredó una red educativa pública "obsoleta e insuficiente"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado en Castellón que el Consell "heredó en el año 1995 una red educativa pública obsoleta e insuficiente que ha obligado ha realizar un enorme esfuerzo económico para situar a la educación pública en el nivel que merece", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado en Castellón que el Consell "heredó en el año 1995 una red educativa pública obsoleta e insuficiente que ha obligado ha realizar un enorme esfuerzo económico para situar a la educación pública en el nivel que merece", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del centro de Educación Infantil y Primaria Bernat Artola (Castellón), cuya rehabilitación integral y ampliación ha supuesto una inversión de cerca de 3,4 millones de euros. El centro cuenta con seis unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, comedor, gimnasio, vivienda e instalaciones de Juego de Pelota Valenciana.

El conseller se ha referido a las declaraciones realizadas hace unos días por el senador socialista y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, quien "reconoció claramente, y por primera vez, que la Comunitat Valenciana recibió las transferencias con una insuficiencia dotacional, por lo que esto es algo que debemos reclamar".

Font de Mora ha indicado que esta circunstancia significa que "las condiciones en las que hemos tenido que trabajar por la educación pública de la Comunitat en los últimos años son insuficientes. Hemos tenido que hacer frente al trabajo ante una red de centros públicos que era insuficiente y obsoleta.

En este sentido, ha explicado que en 1995 "había centros con más de 70 años de antigüedad que ha sido necesario remodelar; además, no había bastantes centros por lo que hemos tenido que construir nuevos y también hemos tenido que adaptar otros a la LOGSE, una ley que data del año 1990. Sin embargo, cuando el Partido Popular llegó a la Generalitat en el año 1995, el gobierno de Lerma sólo había adaptado a esta nueva legislación 11 institutos, de un total de 350".

Font de Mora ha resaltado que en las últimas cuatro legislaturas "la Generalitat ha tenido que realizar un esfuerzo tremendo en infraestructuras educativas, con 585 actuaciones realizadas". Así, ha recordado que sólo durante el gobierno dirigido por Francisco Camps "se han puesto en marcha 394 nuevas actuaciones, con una inversión de más de 1.800 millones de euros, y seguimos trabajado con otras 50 obras actualmente en marcha".

Por otra parte, el conseller ha reivindicado "la dignidad de las instalaciones provisionales" y ha recordado que "el 85 por ciento de las aulas prefabricadas que hay actualmente en la Comunitat se debe a que se están realizando obras en los colegios e institutos públicos, lo que hace necesario el uso de estas instalaciones"

Por ello, ha pedido respeto para el sistema educativo público y ha rechazado "algunas de las graves acusaciones que a veces se realizan sin ningún fundamento. Es responsabilidad de todos garantizar el prestigio del sistema público educativo".

25

Obras concluidas desde 1996

Por otra parte, el conseller ha destacado que la inversión en materia educativa programada por la Generalitat en el municipio de Castellón desde el año 1996 asciende a 184,9 millones de euros, "Por tanto —ha señalado—, tenemos la satisfacción de asegurar que estamos realizando una importantísima labor en defensa de la educación pública".

De la inversión en Castellón, 174,4 millones de euros corresponden a 38 actuaciones (21 en centros de Infantil y Primaria 17 en Secundaria) de nueva construcción, reforma integral o ampliación significativa. Estas actuaciones llevan consigo 316 unidades de Educación Infantil, Primaria y Especial; 322 unidades de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con un total de 17.650 puestos escolares.

"De ellas, desde el año 1995 ya se han terminado totalmente 25 centros, con una inversión de 96,8 millones de euros, lo que demuestra que el esfuerzo inversor que el Consell está realizando para mejorar la red de centros públicos de la ciudad de Castellón es espectacular".

Asimismo, actualmente se encuentra en alguna fase de construcción otras 13 actuaciones. "La más avanzada es la próxima obra del colegio Benadressa, que está previsto se adjudicará en los primeros meses del próximo 2011" ha asegurado.

Por otra parte, ha señalado que a los 174,4 millones de euros se suman otros 10,5 millones de euros correspondientes a obras de mejora del plan MilloraEscola, de las que ya están concluidas nueve (con una inversión de 1,9 millones de euros), y siete más están en planificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento