La directora del IAM alerta de la persistencia de la violencia de género en las generaciones jóvenes

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (actualizados a 15 de noviembre) desvelan que, de las 62 mujeres muertas en lo que va de año por violencia de género en España, 13 de ellas, casi un 21 por ciento, tenía entre 16 y 30 años. Este dato para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, demuestra que la violencia de género persiste en las generaciones jóvenes.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (actualizados a 15 de noviembre) desvelan que, de las 62 mujeres muertas en lo que va de año por violencia de género en España, 13 de ellas, casi un 21 por ciento, tenía entre 16 y 30 años. Este dato para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, demuestra que la violencia de género persiste en las generaciones jóvenes.

Ello, unido al hecho de que sólo un 7,1 por ciento de las víctimas mortales registradas el año pasado en Andalucía hubieran denunciado previamente (una de 14), hace "imprescindible" concienciar a la población, desde edades en las que se inician relaciones de pareja, sobre qué es una relación sana y qué es el maltrato, de modo que se pueda detectar pronto y actuar en consecuencia.

Con este marco, la directora del IAM ha presentado este lunes en un instituto de Secundaria de Jaén la nueva campaña anual de coeducación en materia de prevención de la violencia de género, que cada año arranca en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata, como ha informado la Junta en un comunicado, de una iniciativa dirigida fundamentalmente a personas jóvenes adolescentes (alumnado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, FP y Educación Permanente de Personas Adultas), así como a profesorado de estos niveles y familias.

En esta ocasión, bajo el lema 'Trátame bien', la campaña consistirá en la edición de 20.000 cuadernillos que se distribuirán por los Centros de Educación Secundaria y Educación Permanente y CEPS de Andalucía. El material estará disponible también en la web del IAM, en el área temática de coeducación (http://www.juntadeandalucia.es/iam)

Según ha explicado Pérez, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, se centrará este año en prevenir la violencia en parejas jóvenes y adolescentes. Para ello, la guía está orientada hacia la toma de conciencia sobre las formas de violencia de género que se pueden vivir en algunas relaciones de pareja, dando pistas para reconocer desde el principio el maltrato y las formas en que se puede salir de esta situación. Asimismo, se muestran descriptivamente cuáles son las características del amor dentro de las conductas igualitarias sanas.

Modelo coeducativo

"El modelo coeducativo ha demostrado contribuir en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género y a fomentar la igualdad real", ha recordado Pérez para incidir, asimismo, en la necesidad de actuar desde edades tempranas, dado que los datos demuestran que en la juventud aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, propio del modelo androcéntrico.

Así, según la reciente investigación 'Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud', elaborada por el Ministerio de Igualdad, más de un 30 por ciento de los chicos (y un 20 por ciento de las chicas) cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no son conductas de maltrato. Junto a ello, el último barómetro del CIS desvela que las personas de 18 a 24 años mantienen ciertos roles, al asumir que, en caso de necesidad, es la mujer la que debe sacrificar su trabajo remunerado para ocuparse de las tareas de cuidado y hogar, en un 35,6 por ciento de los casos.

Junto a esta campaña, Pérez ha precisado que el IAM desarrolla desde hace años medidas y programas contra la violencia de género que han consolidado una amplia red de recursos y servicios de carácter gratuito. Entre ellas, ha resaltado las llevadas a cabo en materia de prevención así como las que se desarrollan en materia de formación y sensibilización y atención a las víctimas de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento