Diputación y Ayuntamiento reivindican el Corredor Mediterráneo y su inclusión en la Red Transeuropea

La Diputación y el Ayuntamiento de Castellón reivindicarán de forma conjunta el Corredor Mediterráneo y su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes -RTT-, según han confirmado tras una reunión en el Palacio Provincial el presidente de la corporación, Carlos Fabra, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el vicealcalde de la capital de la Plana, Javier Moliner.

La Diputación y el Ayuntamiento de Castellón reivindicarán de forma conjunta el Corredor Mediterráneo y su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes -RTT-, según han confirmado tras una reunión en el Palacio Provincial el presidente de la corporación, Carlos Fabra, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el vicealcalde de la capital de la Plana, Javier Moliner.

El encuentro también ha contado con la asistencia del alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, quien ha pedido a la institución provincial "el apoyo para exigir la cubrición de las vías férreas a su paso por la trama urbana de nuestro municipio, ya que los proyectos de construcción del AVE Valencia-Castellón no contemplan el enterramiento de las vías actuales y futuras".

Según ha informado la Diputación en un comunicado, este encuentro se produce tras conocerse diferentes estudios de impacto económico, como el recientemente realizado por Ferrmed o las Cámaras de Comercio valencianas y catalanas, que cifran en 3.300 millones de euros al año el impacto económico del corredor en la Comunitat. Desde 2016 hasta 2045, la rentabilidad de la puesta en marcha del corredor llegaría a alcanzar los 97.293 millones de euros, una cuarta parte del impacto que tendría esta infraestructura en las cuatro autonomías que atraviesa hasta territorio francés.

En cuanto a los 14 trenes diarios que atraviesan actualmente la frontera entre España y Francia, aumentarían hasta 220, pasando de 266.000 millones de toneladas transportadas por año en el 2005 a 524.000 millones en el 2025.

El próximo mes de enero la Unión Europea elaborará el primer borrador de los nuevos ejes y decidirán la inclusión o no del Corredor Mediterráneo de mercancías en la principal Red Transeuropea de Transportes. El Eje tiene una influencia directa y próxima sobre 245 millones de europeos (54 por ciento de la población de la UE y 66% del PIB).

Además, este Eje potencia las dos entradas marítimas principales para los tráficos Asia-Europa y América-Europa, a través de los puertos de sus dos fachadas (Mar del Norte y Mediterráneo).

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado que no pueden "dejar pasar esta oportunidad de convertir la línea ferroviaria de mercancías de Algeciras a Portbou en una de las más importantes de toda Europa". "Las cifras de los beneficios económicos son aplastantes y pedimos al gobierno que no renuncie a mejorar la competitividad y prosperidad de las empresas castellonenses en Europa", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que no se puede "olvidar que el área del futuro corredor es la primera zona exportadora de España y una zona logística de primer orden en el ámbito europeo, por lo que el tráfico de mercancías por ferrocarril sería un elemento dinamizador de la actividad económica y liberaría las carreteras de un volumen importante de tráfico".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado "que al exigir el Corredor Mediterráneo no solo estamos defendiendo los intereses de los castellonenses o de los saguntinos, sino de todos los europeos ya que se trata de la infraestructura destinada a ser el eje vertebrador de la Europa Occidental".

"Desde el punto de vista sociológico, geográfico y económico es el eje ideal para el transporte de mercancías, por eso es tan importante que el tramo Castellon-Tarragona se realice en doble vía, garantizando tanto el tráfico de pasajeros con el de mercancías", ha apuntado.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha reafirmado "los costes favorables para la utilización de la infraestructura teniendo en cuenta las ventajas socioeconómicas y ambientales del ferrocarril. Quiero remarcar que la petición que ha realizado nuestro Ayuntamiento no retrasa el proyecto del AVE, mejora sustancialmente la permeabilidad del territorio y significa una oportunidad evidente de que las obras del cubrimiento se realicen de forma simultánea a las obras del AVE previstas por el Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento