Los V Premios de Accesibilidad Aspaym galardonan al Parque de las Ubiñas y al grupo I3G de la Universidad de Oviedo

El jurado de los V Premios de Accesibilidad convocados por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (Aspaym) ha destacado las iniciativas del Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Quirós, y del grupo I3G de la Universidad de Oviedo.

El jurado de los V Premios de Accesibilidad convocados por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (Aspaym) ha destacado las iniciativas del Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Quirós, y del grupo I3G de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, de las 13 candidaturas presentadas, también han recibido mención especial el Hospital San Agustín de Avilés, la Iglesia parroquial de Pola de Lena, y el bar 'La Fragua' de Pola de Lena, según indicaron este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta de Aspaym, Victoria Ruiz, y el viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González.

En concreto, Victoria Ruiz explicó que el Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa ha sido destacado en la categoría de 'Accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medios de transporte', por "la accesibilidad integral y global del proyecto". En ese apartado también se ha valorado la iniciativa 'Hospital sin barreras' del Hospital San Agustín, y de la Iglesia de Pola de Lena.

En la categoría 'Diseño para todos' se ha premiado al grupo I3G de la Universidad. "Se trata de una fórmula nueva de enseñanza para promover que los alumnos de Ingeniería realicen proyectos con un diseño universal de utilidad y accesibilidad", apuntó la vicepresidenta de Aspaym.

Además, indicó que en esta edición ha quedado desierta la categoría 'Entorno saludable', aunque se ha concedido una mención a la candidatura del bar 'La Fragua', de Pola de Lena, por disponer de unas instalaciones totalmente accesibles a pesar de ser un establecimiento de solo 71 metros cuadrados.

Ángel González resaltó que los ayuntamientos participan anualmente en convocatorias para la eliminación de barreras arquitectónicas, aunque incidió en que hay mucho por hacer y destacó el valor de estos premios para concienciar sobre la importancia de disponer de espacios públicos y privados accesibles para todos los ciudadanos.

Al respecto, Victoria Ruiz afirmó que Oviedo es un "ejemplo" de accesibilidad para el resto de Asturias y elogió la labor del Consejo Sectorial de Accesibilidad de la ciudad. Igualmente, resaltó que se están desarrollando itinerarios accesibles para poder desplazarse sin barreras arquitectónicas por las principales arterias de la capital asturiana.

"La accesibilidad ha ido mejorando en los últimos años en Asturias", afirma la vicepresidenta de Aspaym, que sostiene que los premios están desarrollando una importante labor de "sensibilización". "Un porcentaje muy alto de la población tiene una discapacidad en algún momento de su vida por lo que disponer de espacios accesibles es beneficioso para toda la población", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento