Rodríguez (CC) cree que sólo la emprendeduría logrará que los jóvenes canarios no quieran ser meros "concursantes de GH"

Conmina a las empresas a dejar de competir en precios y a apostar por la calidad y la diferenciación
Consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez
Consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez
CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
Consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha incidido en que sólo apostando por la emprendeduría en el archipiélago se podrá lograr que los jóvenes "quieran ser emprendedores y no concursantes de Gran Hermano".

Así lo ha aseverado en una comparecencia parlamentaria sobre el Acta Europea de la Pequeña Empresa, un texto que contempla una serie de medidas encaminadas a mejorar el entorno de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito europeo.

En su intervención, el responsable autonómico resaltó la importancia de apostar por la formación de cara a fomentar la emprenduría, dado que sólo así aumentará la productividad de las empresas, una de las bases de la competitividad. De hecho, recordó que hace 15 años dos tercios de los estudiantes de empresariales querían ser funcionarios; sin embargo, a pesar de la crisis, esta estadística ha ido cambiando, entre otras razones, a la creación de unidades del fomento de la innovación y la promoción de empresas en las universidades, resaltó Rodríguez.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Canarias es "un firme defensor" del Acta Europea de la Pyme y de todas las medidas que se reconocen en este documento, de ahí que el Ejecutivo haya llevado a cabo algunas políticas económicas en la línea de este documento: simplificación de la administración, apoyo a la innovación, ayuda al acceso a la financiación, accesos a los mercados, entre otras medidas.

El consejero ha dicho que la situación de la pequeña y la mediana empresa esta condicionada por la crisis y por la baja productividad. Es por ello por lo que, ante un mundo cada vez más globalizado, consideró que a la empresa canaria, por el mero hecho de no poder competir en precios, sólo le queda apostar por la calidad para poder diferenciarse de las demás compañías.

En esta tesitura, Jorge Rodríguez ha señalado que estas circunstancias son las que han llevado al Gobierno de Canarias a insistir en el esfuerzo en I+D+i que tienen que hacer las empresas; en la unión en cluster para poder innovar y competir; y, especialmente, por la apuesta por la formación.

Transición al conocimiento

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Domingo Funes ha criticado el "correlato" de medidas que ha enumerado el consejero, en tanto en cuanto "son las mismas que ha llevado a cabo desde hace un decenio, cuando las circunstancias que rodean al desarrollo de las pymes son distintas".

Es por ello por lo que el diputado del PSC-PSOE conminó al Ejecutivo canario a gestionar "la transición hacia una economía del conocimiento" y a crear las condiciones necesarias para establecer "un entorno empresarial adecuado para el eficaz desarrollo de un tejido potente, robusto y eficaz en el tiempo".

El establecimiento de este escenario, según Funes, "pasa necesariamente por inocular desde la infancia la importancia de crear una empresa y por formar a formadores". "Es un reto al que el Gobierno de Canarias no ha hecho frente", remarcó.

Entretanto, la diputada 'popular' Cristina Tavío ha recordado que en Canarias se han cerrado en los dos últimos años más de 8.700 empresas, por lo que le pidió al consejero que en lugar de hablar de cluster acuda en "auxilio" de estas pymes que están tratando de "no cerrar".

Finalmente, el diputado de CC Manuel Fajardo ha detallado que cerca del 100% de las empresas de Canarias son pequeñas y medianas empresas, y el trabajo que se crea por parte de ellas es más del 98%, por lo que dijo estar agradecido con que desde la UE se potencie el crecimiento y la permanencia de las pymes a través del Acta Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento