PP reclama una campaña informativa para garantizar la libertad lingüística en la educación vasca

Registra una enmienda a los Presupuestos para evitar que el Departamento de Celaá ponga "excusas" para no impulsar la medida
Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal
Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal
EP
Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal

El PP ha reclamado al Gobierno vasco que destine una partida de 200.000 euros en los Presupuestos de 2011 para una campaña informativa sobre los derechos de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico de la educación de sus hijos. El PP espera acabar así con la "manipulación" y la "intromisión" en la libertad de elección lingüística.

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha presentado en el Parlamento autonómico las enmiendas parciales que su grupo presentará a los Presupuestos del Gobierno vasco para 2011 en materia de educación.

El dirigente del Partido Popular ha recordado que a pesar de su acuerdo con el PSE-EE en torno al Proyecto de Presupuestos, su grupo se reservó la presentación de enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria del texto por un valor de 33 millones de euros.

Alrededor de un tercio de esa suma se concentra en propuestas relacionadas con la educación. Aunque la cuantía no es demasiado elevada -unos 200.000 euros- una de las enmiendas más llamativas del PP está destinada a impulsar "la libertad de elección lingüística" en los colegios.

Los populares, que ya solicitaron el pasado año una medida similar, pretenden que el Departamento de Educación ponga en marcha una campaña de información dirigida a los padres de alumnos en edad escolar para asesorarlas sobre sus derechos y sobre los modelos lingüísticos entre los que pueden elegir para la educación de sus hijos.

De esa forma, ha mostrado su deseo de que "termine de una vez la manipulación de las familias", a través de la que, según el PP, algunos centros orientan la demanda hacia los modelos de enseñanza en euskera.

Oyarzábal ha defendido la inclusión de una partida de estas características en los Presupuestos para que la consejera de Educación, Isabel Celaá, "no tenga excusas" para no poner en marcha la campaña. FP

Por otra parte, el PP ha elaborado una enmienda en la que propone habilitar seis millones de euros para mejorar la financiación de los centros concertados de Formación Profesional. Según ha explicado Oyarzábal, los centros que en la actualidad están financiados al cien por cien son poco más de un cinco por ciento. El objetivo es que en un plazos de dos o tres años, todos accedan a la financiación "plena".

Otras enmiendas del Partido Popular están destinadas a impulsar la construcción de nuevas infraestructuras educativas y a agilizar la puesta en marcha del Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento