El río Sadar se desviará hacia el sur en la quinta fase que culmina la urbanización de Arrosadía

El Ayuntamiento estudiará el miércoles la adjudicación de la separata y la dirección de obras del proyecto del parque del lago

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles la adjudicación de los trabajos de asistencia técnica y dirección de obras de la quinta fase de las obras de urbanización de Lezkairu, concretamente en el área de reparto ARS-3 que corresponde al lago de Arrosadía y la zona colindante.

Los trabajos los realizará LKS Ingeniería, por un importe de 191.750 euros, con un 41 por ciento de baja sobre el precio de licitación, tras resultar adjudicataria entre las seis ofertas presentadas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El proyecto describe el desvío del cauce del río Sadar hacia el sur para que quede integrado en la zona norte del parque del lago. Se consigue así sacar a la luz unos 200 metros del río que ahora fluían bajo los edificios de la fábrica de Pamplonica.

Ese río atravesará el nuevo puente que se va a construir bajo la avenida de Zaragoza, que conectará el parque del lago con la carretera de la Universidad, y que contará con paseos peatonales y carril - bici. El lago estará rodeado de paseos peatonales y con áreas de descanso y esparcimiento.

Con esta adjudicación, que corresponde a la quinta fase, se culmina el desarrollo urbanístico de Arrosadía - Lezkairu. Además del parque, el lago y el puente, el proyecto incluye la reurbanización de otros dos espacios que comprenden una parcela detrás de la ikastola Hegoalde y dos nuevos viales que conectarán la calle Fernando Remacha y la rotonda de la avenida de Cataluña con la avenida de Zaragoza.

Parque del lago

El parque de Arrosadía tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados e incluye un lago. El proyecto prevé, en principio, una pasarela sobre el lago como continuidad al paseo que atraviesa el parque de norte a sur. La pasarela se divide en cuatro tramos, el primero apoyado sobre el terreno y los otros tres sobre pilares mínimos.

El parque dispone de dos zonas de estancia en torno al borde del estanque, en su parte norte, separadas por la pasarela. En ellas se colocarán elementos de mobiliario urbano, como 19 bancos con respaldo y ocho farolas con cinco luminarias cada una. En el centro, junto a la pasarela y a las escaleras para bajar a la cota del lago, habrá una fuente.

La zona contará con un área de juegos infantiles y una fuente en su vértice noreste, cerca de la actual rotonda de la avenida de Cataluña, en un espacio de conexión entre los paseos perimetrales que circundan el parque y el lago. La pradera contará con abedules, fresnos, alisos, robles o sauces, además de césped y flores como margaritas, malvas o achicorias.

Se mantendrán los árboles que hay junto al actual puente del Sadar y se adecuará el camino existente que conectará en una pequeña plaza junto a un nuevo vial. En la linde del parque con ese nuevo vial que unirá la avenida de Cataluña con la avenida de Zaragoza se colocará también mobiliario urbano, con 25 bancos y 42 farolas de una luminaria, y se construirá el carril-bici.

Desvío del cauce

La quinta fase de Arrosadía - Lezkairu incluye el desvío del cauce del río Sadar unos metros hacia el sur. Un proyecto que se puede acometer tras el traslado de la fábrica de 'Pamplonica' y los derribos de sus edificaciones que tienen lugar en la actualidad. Además, se va a construir un nuevo puente bajo la avenida de Zaragoza para que pasen el cauce y las conexiones peatonales y ciclistas del parque con el camino de la Universidad.

Esta obra conseguirá sacar a la superficie cerca de 200 metros del río Sadar que en la actualidad discurren en una sección de cajón de hormigón bajo el edificio de Pamplonica. Con esta actuación se integra el nuevo cauce del río Sadar en la zona norte del parque, paralelo al nuevo vial. El nuevo cauce está previsto con una sección en terrazas de distintos niveles.

El puente proyectado tiene un tablero de 25 metros de ancho formado por dos tableros separados por un metro entre sí. La sección de cada tablero es de dos carriles de 3,5 metros y aceras de 4,75 metros en las que se apoyan las barandillas metálicas.

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