El PSOE apoya a las asociaciones de discapacitados que protestan hoy por los recortes de Valcárcel

Begoña García Retegui anuncia que este apoyo se traducirá también en enmiendas del PSOE a los Presupuestos regionales
García Retegui en rueda de prensa
García Retegui en rueda de prensa
PSOE
García Retegui en rueda de prensa

La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, expresó hoy "el apoyo y la adhesión" del PSOE a la concentración que se va a producir esta tarde en la Consejería de Obras Públicas por parte de las organizaciones de discapacitados físicos y orgánicos en protesta por los recortes presupuestarios de Valcárcel en materia de política social.

Al tiempo que anunció que este apoyo se va a traducir en enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para corregir esa situación, "porque entendemos que hay recursos suficientes en el presupuesto público para atender a las personas discapacitadas de esta Región".

Para Begoña García, "hay dos formas de entender los presupuestos públicos: la primera es ver el gasto público como gasto social destinado a las personas que necesitan los servicios públicos fundamentales; y la otra forma, que es la del PP, es recortar el gasto social al mismo tiempo que aumenta los impuestos a todos los ciudadanos, fundamentalmente a las clases trabajadoras", lo que, en su opinión, "no se puede entender".

Tampoco se entiende, según la diputada socialista, que la Comunidad Autónoma haya dejado durante estos años en manos de organizaciones y asociaciones la prestación de servicios públicos fundamentales, y ahora recorte las subvenciones a esas organizaciones, "porque es lo mismo que decir que acaba con la prestación social de las personas a las que van dirigidas". Y recordó que "las asociaciones prestan los servicios por cuenta de la Administración Regional, que es a la que compete darlos".

Todos los discapacitados no son dependientes

Begoña García Retegui afirmó que cuando el consejero Bascuñana dice que se van a seguir prestando servicios "está mintiendo a medias" o falseando la verdad, pues lo único que contemplan los presupuestos es ayudas a la dependencia.

"Todos los dependientes son discapacitados, pero no todos los discapacitados son dependientes", añadió. "Por tanto, mantener la ayuda a la dependencia no significa que los discapacitados vayan a seguir manteniendo las prestaciones sociales que por ley y por derecho les corresponden".

Finalmente, Begoña García, que explicó que las ayudas sociales es un tema que preocupa en todos los municipios que está recorriendo estos días para escuchar a los ciudadanos, dentro de su campaña "45 municipios -45 días para escuchar a todos", advirtió de que, "en el caso de que desaparecieran las ayudas a las asociaciones, no sólo corre riesgo la prestación social, sino también todas las ayudas que estaban gestionando las asociaciones de discapacitados de enfermos mentales", y que el SEF o la Consejería de Política Social "tendrían verdaderos problemas para hacer llegar las ayudas a los discapacitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento