El BNG pide la devolución de las cuentas porque generarán "más paro, recesión y desigualdades"

Demanda anteponer el pleno empleo al déficit cero y reclama un "cambio de actitud" hacia la lengua y cultura gallegas
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP
Carlos Aymerich

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha pedido este lunes al Gobierno gallego la devolución del proyecto de Ley de presupuestos para 2011 por entender que generará "más paro, más recesión y más desigualdades", ya que está hecho "al dictado de los mercados y no a medida de las demandas sociales".

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento para debatir el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta para el año próximo, el portavoz nacionalista ha hecho hincapié en la necesidad de colocar los intereses de Galicia por delante de "los dictados de los mercados" y de "anteponer el pleno empleo al déficit cero".

En este punto, ha referido que la creación de empleo "no es una prioridad" del Ejecutivo autonómico y ha esgrimido como prueba de ello que en Galicia se han destruido "50.000 puestos de trabajo" desde la llegada del PP a San Caetano.

"Hoy hay 32.600 parados más y Galicia registra el tercer peor comportamiento del Estado en términos de incremento del paro", ha denunciado, para criticar que "lo más relevante" para la Xunta sea "cumplir con el sacrosanto déficit cero y merecer la confianza de los mercados".

Además, Aymerich ha reclamado a los dirigentes de la Administración gallega que "primen" el servicio público sobre el lucro privado, ya que ha detectado que las políticas más afectadas por el "recorte" en los presupuestos son las sociales, "en un 40 por ciento". "El supuesto blindaje que ustedes predican se traduce en que las políticas sociales tienen 476 millones de euros menos", ha sentenciado. "RECORTES"

De forma pormenorizada, ha detallado que la sanidad pública contará con 187 millones de euros menos; mientras que la educación recibirá 157 millones menos, el bienestar percibirá más de 25 millones menos, las políticas laborales se desarrollarán con 30 millones menos y el "recorte" para vivienda alcanza los 65 millones de euros.

Las políticas económicas y sectoriales, por su parte, sufren un descenso de 269 millones de euros y, con una caída de 242 millones de euros se sitúan a continuación las centradas en la ordenación territorial, las infraestructuras y el medio ambiente. Esto garantiza "más caos urbanístico, más desorden territorial y menor protección ambiental" para 2011, a juicio del diputado nacionalista, quien ha destacado un partida de "más de cuatro millones" para "propaganda" sobre el plan hidrológico.

En el cuarto bloque de políticas afectadas por "recortes", se sitúan las vinculadas a los aspectos lingüísticos y culturales. La "particular cruzada" contra el gallego, que "arrastra ya una reducción próxima al 50 por ciento de la dotación inicial de 2009", está teniendo también "consecuencias económicas negativas", ya que el decreto que regula la lengua utilizada en la enseñanza es "un torpedo en la línea de flotación de las editoriales gallegas".

Además, la "caída" de los presupuestos culturales pone, según ha alertado Aymerich, "en grave riesgo" el sector de las industrias culturales, que representa el cuatro por ciento del PIB autonómico. "Es una política suicida, conselleira", ha advertido a la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, que atendía al debate desde los escaños reservados a los miembros del Gobierno, a la que ha pedido "un cambio de actitud" en este extremo.

Finalmente, el parlamentario de la formación frentista también el "recorte" de 56 millones de euros para el I+D+i, que recibirá 21 millones menos.

"eficacia y eficiencia"

En alusión a la "eficacia y eficiencia" que reivindica el Gobierno gallego en su actuación, el portavoz del Bloque en la Cámara aludiendo al informe de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma relativo a 2009, del que se extrae que la Xunta "apenas fue capaz de ejecutar el 87,5 por ciento de los presupuestos".

Adelantándose a la réplica, ha desmentido la existencia de ningún "agujero" también en base al citado informe, que "reconoce que en 2009 los ingresos de la Xunta superaron en casi 340 millones de euros los inicialmente previstos". Así, ha considerado "certificado" que "no hubo agujero" el último año de Gobierno del bipartito, aunque ha pronosticado que el actual Ejecutivo dejará "una hipoteca de más de 2.500 millones de euros". "ALTERNATIVA"

Convencido de que la Xunta "no tiene estrategia" para salir de la crisis, salvo que "el gran agujero de la fosa atlántica tenga hidrocarburos", el representante del Bloque ha propuesto avanzar en el autogobierno gallego a través de un nuevo Estatuto de Autonomía y revisar el sistema de financiación.

Además, en el camino de "blindar de verdad" los servicios públicos, ha planteado "actuar sobre los ingresos" modificando el sistema de financiación, persiguiendo el fraude fiscal y repartiendo "de un modo más justo la carga tributaria".

Finalmente, ha demandado "una verdadera austeridad" que "elimine los gastos superfluos y mejore el rendimiento de la administración sin merma de las prestaciones y servicios" y que "reduzca las externalizaciones de servicios y el gasto publicitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento