Gobierno vasco constata en sus 'Speaker's Corner' que a la ciudadanía le preocupa la vivenda o empleo, no el terrorismo

El Ejecutivo sale a la calle con esta iniciativa para recibir sugerencias, propuestas y quejas que trasladar a sus departamentos

El canal de comunicación del Gobierno vasco 'Irekia' ha desarrollado la iniciativa 'Speaker's corner', mediante la cual la ciudadanía puede plantearle sugerencias, quejas y propuestas, y que le ha permitido constatar que las preocupaciones ciudadanas "no tienen nada que ver con la seguridad, ni el terrorismo, ni con las grandes decisiones políticas", sino con otros temas, como el empleo o la vivienda, según ha explicado la directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Ejecutivo vasco, Nagore de los Ríos.

De los Ríos ha indicado que este 'Speaker's coner' ha tenido lugar el pasado viernes y sábado en Vitoria y Bilbao, repectivamente, y este domingo en el Boulevard de San Sebastián, donde, en declaraciones a los medios, ha puntualizado que se trata de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de comunicarse durante 90 segundos con el Gobierno vasco.

"Se trata de sacar a la calle la idea del 'Open Government' (Gobierno Abierto), una iniciativa y práctica de buena gobernanza que estamos realizando desde el Gobierno vasco desde el pasado mes de enero, donde utilizamos la tecnología, Internet, como canal de comunicación entre el Ejecutivo y las personas que toman las decisiones políticas y ejecutan esas políticas que les interesan", ha afirmado.

De los Ríos ha señalado que, de este modo, se busca "abrir una ventana a la ciudadanía, escucharles, no sólo cada cuatro años cuando se celebran elecciones, sino todos los días" con el objetivo de lograr "mayor transparencia y participación".

En este sentido, ha incidido en que se trata de que la sociedad pueda "participar" en las políticas que se están desarrollando para ellos y tengan "línea directa" con las personas que tienen la capacidad política y de gestión, de manera que puedan "colaborar" con las mismas y "eliminando barreras, jerarquías y burocracias".

Tras destacar la "muy buena participación" registrada en estos Speaker's Corner, ha indicado que, a través de esta actividad, se ha podido comprobar que "la agenda política de los medios o de los gobiernos y lo que sale en las portadas de las webs de las instituciones y los periódicos no coincide en gran medida con las necesidades, aportaciones y denuncias que quieren hacer los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado, entre las propuestas recibidas, que "los jóvenes piden sobre todo más fiesta, que se amplíe el horario de apertura de los bares", mientras que las personas mayores, en especial las viudas, han solicitado que "se de una mayor seguridad y más dinero". "Los trabajadores y autónomos piden más trabajo y de mayor calidad", ha añadido, al tiempo que ha destacado que también hay mucha demanda de vivienda.

"Preocupaciones de los ciudadanos que no están dirigidas, salen de ellos mismos, y que no tienen nada que ver con la seguridad, ni con el terrorismo, ni con las grandes decisiones políticas o de política general que son las que salen todos los días en los medios de comunicación", ha indicado.

Por tanto ha constatado que esta iniciativa va a servir para "reflexionar, para escuchar de primera mano al ciudadano y poder acertar mejor en las políticas que realizan los gobiernos". PROCEDIMIENTO

Preguntada por la canalización de estas propuestas, sugerencias y quejas recibidas, De los Ríos ha afirmado que se hace a través de Internet, a donde se "suben sin censura ninguna", de manera que se trata de una "escucha activa".

Además, ha puntualizado que, junto a la "seguridad" de que se publiquen, Irekia traslada estas informaciones a todos los responsables de los distintos Departamentos del Gobierno y se les "obliga a escucharlas" para que puedan darles una respuesta vía 'online', a través de la página 'www.irekia.euskadi.net'.

Respecto a próximas iniciativas similares a estos Speaker's Corner que el Ejecutivo vasco vaya a poner en marcha próximamente, ha anunciado que ésta es una experiencia piloto que responde a la "brecha digital" existente, aunque el objetivo último es que la ciudadanía se comunique con el Gobierno vasco directamente a través de Internet.

"Se va a hacer una valoración de este primer acto y a partir de ahí, decidiremos si hacemos más acciones de calle", ha explicado, puesto que salir a la calle "es caro y estamos en época de crisis", por lo que hay que "ahorrar costes".

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