La capital aragonesa recuerda a las 122 personas fallecidas en accidente de tráfico en Aragón en 2009

La capital aragonesa ha recordado este domingo, en un acto de homenaje celebrado en la Plaza del Pilar, a las 122 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras y vías urbanas aragonesas el pasado año 2009.
El acto de homenaje se ha celebrado en la Plaza del Pilar de Zaragoza
El acto de homenaje se ha celebrado en la Plaza del Pilar de Zaragoza
ACRA
El acto de homenaje se ha celebrado en la Plaza del Pilar de Zaragoza

La capital aragonesa ha recordado este domingo, en un acto de homenaje celebrado en la Plaza del Pilar, a las 122 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras y vías urbanas aragonesas el pasado año 2009.

El acto, que ha contado con representación de las instituciones aragonesas y numerosos ciudadanos, se ha celebrado con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. En la Plaza del Pilar de Zaragoza, con la actuación de un grupo de música clásica en directo, se ha recordado a los 122 fallecidos en accidentes de tráfico a través de siluetas de cartulina negra y se ha realizado una ofrenda floral.

Con esta acción, Stop Accidentes desea promover un cambio de conducta para crear una nueva cultura de la seguridad vial que ponga fin a las muertes en carretera y ciudades. En 2009, se registraron 2.714 fallecidos en España en accidentes de tráfico, de los que 122 se produjeron en Aragón y setenta personas han perdido la vida en este 2010 en la Comunidad.

Para evitar los siniestros, esta asociación exige "más presencia policial" para hacer cumplir las normas y "la modificación del Código penal y tipificación de delitos para poder aplicar la Ley sin dilación y con el fin de acabar con la impunidad".

Asimismo, piden a los gobiernos europeos que tomen medidas para limitar la velocidad de los vehículos desde su fabricación, dotándoles de cajas negras que puedan denunciar la velocidad inadecuada y de los últimos sistemas de seguridad", así como reclaman "una prioridad política con firme compromiso institucional para acabar con la violencia vial y un pacto social para poner fin a la indiferencia, porque todos podemos ser víctimas".

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada de la Asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, ha subrayado que en Aragón "muchos pueblos no tienen esos habitantes", esas 122 víctimas "que son muchas personas", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "hace unos años, cuando nos reunimos aquí en 2004", el número de víctimas en accidente de tráfico en 2003 era de 276 fallecidos, por lo que "hemos avanzado mucho" en materia de seguridad vial y "creo que nos tenemos que felicitar como sociedad porque hemos avanzado en conciencia, en el respeto a las normas y eso se ha traducido en que cada vez somos menos las personas que sufrimos los accidentes de tráfico".

Cambio cultural

No obstante, "cada vez que nos recuerdan que ha muerto una persona tenemos que pensar en una familia destrozada y en la persona que ha perdido la vida y lo ha perdido todo", ha aseverado Dolores Bernal, para insistir en que la solución a los accidentes es propiciar "un cambio cultural" en la sociedad.

En su opinión, el cambio ya ha comenzado porque "hace unos años aún estaba bien visto correr o aún dejábamos pasar que alguien condujese tras haber bebido, pero la sociedad está reaccionando y sabemos que, a parte de para poner multas, las normas de tráfico protegen la vida de las personas".

Dolores Bernal ha remarcado que un accidente de tráfico tiene "gravísimas consecuencias", ya que obliga a muchas personas "a cambiar su vida" y ha incidido en que "el respeto a las normas es por algo", de manera que "tenemos que adaptarnos a las condiciones de la vía" para evitar accidentes.

Llamamiento a la prudencia

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha coincidido en que "hemos mejorado mucho", si bien "mientras haya una víctima, hay algo que hacer". García Vicente ha realizado "un llamamiento a la sociedad para que sea prudente y piensen que llegar un poco antes o después es lo de menos, que lo importante es llegar y que todos podemos hacer algo".

En su opinión, la seguridad vial es "un problema compartido de la administración y los ciudadanos", a quienes ha pedido "no cejar en el empeño" de reducir el número de accidentes de tráfico.

Asimismo, ha recordado la preocupación del Justiciazgo ante este problema y ha señalado como "en el último año el número de accidentes de motos y de peatones ha aumentado sensiblemente", por lo que ha instado a "concienciar a estos dos grupos".

Problema de todos

Por último, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha opinado que reducir el número de accidentes en carreteras y vías urbanas es "un problema de toda la sociedad y que tenemos que resolver entre todos".

Por ello, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha un plan integral de seguridad vial que se ha elaborado con la participación "de toda la sociedad aragonesa" y que incluye medidas "muy concretas que van a marcar un punto de inflexión en la seguridad vial".

Alfonso Vicente ha considerado que "con la puesta en marcha de este plan vamos a conseguir reducir este número de muertos y accidentes de las carreteras que producen tanto dolor".

Además, ha reconocido que "hay que mejorar" las carreteras en la Comunidad, si bien ha recalcado que es necesario "mejorar la educación vial de los ciudadanos", porque "aún hay demasiados fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad", que circulaban "a velocidad excesiva" o que provocan un accidente por "despistes" al volante.

También ha emplazado a trabajar por la seguridad de "ciclistas y peatones", que son el "punto débil" en la seguridad vial. Por este motivo, "muchas de las actuaciones que hacemos en el Departamento son en travesías para esas víctimas más vulnerables", ha concluido.

En el acto se ha premiado a la Delegación del Gobierno de Aragón por la labor que desarrolla en materia de seguridad vial. El delegado, Javier Fernández, ha agradecido el reconocimiento y ha apelado también a la prudencia de los conductores y peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento