EA asegura que "no participará en estrategias que supongan la ruptura de Nafarroa Bai"

Advierte de que "no aceptarán vetos" a la presencia en la coalición de aquellas fuerzas políticas que acepten "los principios" de NaBai
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que su partido "ni estará ni participará en estrategias que supongan la ruptura de Nafarroa Bai", aunque ha precisado que "tampoco aceptarán la imposición de exclusiones o vetos a la presencia de aquellas fuerzas políticas o sectores sociales que, en su momento, quieran participar en este proyecto con los principios y con los objetivos" de la coalición nacionalista.

Así lo ha expuesto el dirigente abertzale durante su intervención en la Asamblea Regional de EA de Navarra que se ha celebrado este sábado en Pamplona, en la que ha defendido que como Nafarroa Bai es "un proyecto abierto, no puede cerrarse a los cambios que se vayan dando en el conjunto de la sociedad".

Durante su intervención, Maiorga Ramírez se ha referido al llamamiento realizado por Batasuna a EA y Aralar a formar un "acuerdo electoral unitario" para las próximas elecciones navarras, una propuesta que, según ha dicho, es "absolutamente precipitada", por cuanto "a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello".

A su parecer, "faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad" y ha defendido en todo momento que EA "ni estará ni participará en estrategias que supongan la ruptura de Nafarroa Bai", al considerar que la coalición nacionalista es "el sujeto electoral del cambio en Navarra".

No obstante, ha recalcado que EA "no aceptará la imposición de exclusiones o vetos a la presencia de aquellas fuerzas políticas o sectores sociales que, en su momento, quieran participar en este proyecto, desde su conformidad con los principios y con los objetivos de la coalición".

Así, el secretario territorial de EA en Navarra ha puesto de relieve que su partido "fue socio fundador de Nafarroa Bai y hoy somos parte esencial e integrante de este proyecto" que, "nació con vocación progresista, vasquista, abertzale y de izquierdas, con voluntad expresa de apertura a la participación de la sociedad y de las distintas corrientes políticas alternativas a la Navarra oficial".

Candidato de nabai

Por otro lado, Maiorga Ramírez se ha pronunciado sobre la polémica suscitada después de que los independientes que conforman la coalición hayan reclamado que sea Uxue Barkos y no Patxi Zabaleta, como ya está elegido, el candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno navarro.

Ramírez ha dicho que EA es "una formación seria que cumple todos los pactos que firma" y ha reconocido que su partido "tiene un compromiso y un acuerdo que, entre otros aspectos reconoce a Aralar la facultad de definir al cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento".

Por ello, ha afirmado que EA "no romperá los acuerdos firmados existentes", aunque ha destacado que "si Aralar adoptase la misma decisión que nosotros", es decir, apoyar la candidatura de Barkos como ya ha expresado la militancia de EA, "estaríamos dispuestos a estudiar posibles medidas de compensación a Aralar para facilitar esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento