Un indonesio protesta contra las viñetas de Mahoma (Reuters).
Un indonesio protesta contra las viñetas de Mahoma (Reuters). Agencias

En Mehtarlam, principal ciudad de la provincia de Laghman (centro-este de Afganistán), cientos de manifestantes salieron hoy a la calle y la protesta desembocó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousef Stanikzai, dijo que los incidentes fueron provocados por "los enemigos de Afganistán", en alusión a los rebeldes talibanes, y añadió que dos personas han sido detenidas.

A las manifestaciones en Afganistán y Somalia les han seguido también hoy protestas en Gaza (Palestina), India e Irán.

Queman la bandera española

La bandera de España fue hoy quemada por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut (sureste de Irak), que protestaban por la publicación de las caricaturas.

Los manifestantes prendieron fuego a las banderas de Dinamarca, Noruega, España y Alemania
Según las imágenes que mostró la cadena de televisión Al Yazira, los manifestantes prendieron fuego a las banderas de Dinamarca, Noruega, España y Alemania, como parte de la manifestación de protesta por la publicación de las caricaturas.

Manifestaciones en Irán

Decenas de manifestantes iraníes arrojaron hoy piedras contra la embajada de Austria (presidenta de turno de la Unión Europea)  en Teherán en protesta por la publicación en Europa de caricaturas del profeta Mahoma.

Según varios testigos, los manifestantes corearon consignas en contra de Europa en general, aparentemente por las presiones sobre Teherán en alusión a sus actividades nucleares.

Los manifestantes, unas 200 personas, rompieron los cristales de las ventanas del edificio, hacia el cual algunos lanzaron también cócteles molotov. Muchos de los que participaron en la protesta llevaban ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y banderas verdes, símbolo del Islam.

La manifestación había sido convocada por miembros del "Basij", una fuerza paramilitar de voluntarios leales al régimen islámico chií de Teherán.

Protestas en otros países musulmanes

En Tailandia, cerca de 300 manifestantes se concentraron frente a la embajada danesa en Bangkok. Los manifestantes, observados de cerca por la policía, que estableció un cordón de seguridad en torno a la misión diplomática danesa, gritaron consignas a favor de un boicot a las importaciones de productos daneses.

Mientras, en Indonesia, la policía disparó al aire para evitar que un grupo de manifestantes que protestaba contra la publicación de las caricaturas de Mahoma atacase los consulados de Estados Unidos y Dinamarca en Surabaya, la segunda ciudad del país.

El fin de semana, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, calificó las caricaturas de "insulto" a los musulmanes de todo el mundo, aunque tras aceptar las disculpas del primer ministro danés, Ander Fogh Rasmussen, pidió calma a la población.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Las caricaturas de Mahoma /2, por A. Escolar