La Comisión de Bioética de CyL hace balance de los últimos años, en los que suma 2.000 'testamentos vitales'

La Comisión de Bioética de Castilla y León ha realizado un balance de su actividad en los últimos años, en los que destaca la acumulación en su Registro de casi 2.000 'testamentos vitales', informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
Comisión de Bioetica de Castilla y León.
Comisión de Bioetica de Castilla y León.
JUNTA
Comisión de Bioetica de Castilla y León.

La Comisión de Bioética de Castilla y León ha realizado un balance de su actividad en los últimos años, en los que destaca la acumulación en su Registro de casi 2.000 'testamentos vitales', informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Este órgano consultivo, formado por profesionales sanitarios y no sanitarios, tiene como finalidad primordial la de asesorar y formar en materia de Bioética a las entidades y personas que trabajan en el Sistema Regional de Salud.

Dentro de esta labor formativa destaca el trabajo realizado por la Comisión en los últimos años para lograr que los trabajadores del sector de la salud conozcan la existencia y funcionamiento de las instrucciones previas, cuyo Registro en Castilla y León comenzó en 2008 acumulando actualmente casi 2.000 'testamentos vitales'.

La Comisión fue creada en 2002 y su objetivo fundamental es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Sanidad, humanizando la asistencia.

En este grupo, de carácter multidisciplinar, se integran profesionales tanto sanitarios como ajenos al sector, con el fin de prestar asesoramiento en Bioética a las distintas instituciones, ámbitos y niveles de la Sanidad pública castellana y leonesa, además de servir de referente y apoyo a la actividad de los catorce comités de Ética asistencial acreditados en las áreas de salud de la Comunidad.

El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha asistido a la reunión celebrada por la Comisión, en la que se ha analizado el balance del trabajo desarrollado en distintos ámbitos desde la última renovación de componentes de este órgano, en febrero de 2007 y víspera de los cambios en su composición previstos, de acuerdo con el Decreto 108/2002 que lo regula, para principios del próximo año 2011.

Entre las funciones que le son propias a esta Comisión se encuentran el asesoramiento en materia de Bioética al conjunto del Sistema sanitario de la región, a sus órganos y profesionales; la acreditación de los comités de Ética asistencial; la emisión de informes y la realización de estudios sobre las cuestiones bioéticas que puedan plantearse; elaborar, armonizar y publicar orientaciones, protocolos y guías de actuación sobre diferentes materias; y fomentar la formación en Bioética de los profesionales sanitarios. FORMACIÓN

Este órgano ha presentado, en su balance de actividades, su intervención en el ámbito formativo de los profesionales sanitarios del Sistema Regional de Salud, a través de las actividades previstas en el Plan de formación continuada 2008-2011.

Precisamente, esta Comisión fue la encargada de proponer las líneas estratégicas para la formación bioética desarrollada a través de los distintos planes formativos anuales que ofrece la Consejería de Sanidad a sus trabajadores, creando para ello además el documento titulado 'Formación en Bioética', en el que se incluyen los programas y contenidos para la celebración de cinco cursos diferentes, según el nivel formativo requerido.

Este cuerpo didáctico se ha visto también potenciado con otra publicación, 'Recursos audiovisuales para la formación en Bioética', que ha permitido a los formadores contar con un material audiovisual muy interesante con el que completar la teoría a través de clases más prácticas y participativas.

Otro de los campos en los que ha intervenido directamente, en este ámbito de la formación, la Comisión de Bioética ha sido el relacionado con las instrucciones previas o 'testamento vital'.

Tras la puesta en marcha, en febrero de 2008, del Registro de instrucciones previas de Castilla y León, la necesidad de que los profesionales sanitarios tuvieran conocimiento de la existencia de este Registro, de sus funciones, requisitos, ventajas y aplicación de los llamados 'testamentos vitales' ha sido satisfecha con la celebración de catorce sesiones clínicas sobre los documentos de instrucciones previas y su registro en los distintos complejos hospitalarios de Sacyl.

Los datos actuales referidos al número de instrucciones previas registrados, a 15 de noviembre, indican que son casi 2.000 los documentos inscritos -exactamente, 1.943; de ellos, 1.217 corresponde a mujeres y 726 a hombres-, con una edad media de los otorgantes de 56 años.

En total, el número de acciones desarrolladas por la Comisión de Bioética en materia formativa, durante el periodo 2009-2010, se han elevado hasta 63 entre cursos, seminarios, jornadas, talleres, interconsultas y sesiones clínicas, formándose en ellas 2.121 profesionales a lo largo de más de 558 horas lectivas.

Orientar en conflictos

La Comisión de Bioética de Castilla y León está compuesta por 16 miembros, presididos por Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en este campo.

La Comisión ha mantenido varias reuniones anuales en las que ha estudiado, debatido y aprobado documentos, protocolos, o guías en materia de Bioética que incorporan pautas de actuación que sirvan de ayuda tanto a los comités de Ética asistencial como a los profesionales en general, a la hora de resolver las situaciones que, en la practica asistencial de cada día, puedan plantear conflictos de valores entre los profesionales sanitarios y los pacientes y/o sus representantes.

De hecho, del análisis de las memorias de actividad de los distintos comités de Ética asistencial se deduce que la mayoría de cuestiones que se les plantean a estos órganos se refieren a problemas comunes que suscitan situaciones difíciles de resolver en la práctica asistencial diaria.

Al objeto de apoyar a los distintos comités acreditados en las áreas de salud y responder a las cuestiones que, más habitualmente, han planteado los profesionales, la Comisión de Bioética de Castilla y León ha desarrollado -tomando como referentes en muchos casos las propuestas y trabajos elevados desde esos comités de Ética asistencial- una intensa actividad dirigida a la publicación y difusión de guías y documentos, disponibles a través del portal sanitario de la Junta en Internet, www.saludcastillayleon.es.

Fruto de esta actividad se han editado diferentes contenidos como la 'Guía para la elaboración de órdenes de no reanimación'; la 'Guía para los comités de Ética asistencial'; el documento sobre 'Recomendaciones para la elaboración de la guía de Ética en la práctica asistencial'; la 'Guía en relación al empleo de hemoderivados en pacientes Testigos de Jehová'; un documento sobre 'Problemas relacionados con las actuaciones sanitarias en menores de edad'; otro sobre 'Apuntes sobre la objeción de conciencia en el ámbito de la Administración sanitaria de Castilla y León'.

Asimismo, la Comisión ha atendido e informado sobre otras cuestiones más puntuales y limitadas surgidas en la actividad asistencial habitual y en el desarrollo de programas preventivos y de promoción de la salud, además de detectar y resolver nuevas necesidades que se han ido planteando durante estos cuatro años.

Por último, la Comisión de Bioética de Castilla y León ha culminado, durante el presente período de su actividad, la acreditación de los comités de Ética asistencial, con la incorporación del Comité de Ética asistencial del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el Comité de Ética asistencial del Área de Salud de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento