El malagueño Manuel Jiménez, único cineasta español en acudir al certamen 'Documentar España-China'

En esta muestra, que repasa las últimas tendencias del género en ambos países, se proyectará una de sus obras: 'La aldea perdida'
Manuel Jiménez, único español en el certamen Documentar España-China
Manuel Jiménez, único español en el certamen Documentar España-China
MG
Manuel Jiménez, único español en el certamen Documentar España-China

El malagueño Manuel Jiménez, director del Área de Audiovisual de Novasoft, es el único cineasta español que acude a 'Documentar España-China', la primera muestra de cine documental contemporáneo español y chino que tiene lugar en Pekín este mes de noviembre.

Las ciudades de Pekín y Shanghai acogen la primera muestra de cine documental que repasa las últimas tendencias del género en ambos países. La iniciativa, recogida en el catálogo de actividades culturales organizadas en distintos países con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, contará con la presencia del cineasta malagueño, único representante escogido por el Gobierno para explicar los nuevos discursos y formatos del documental español.

Jiménez proyectará en Pekín la cinta 'La aldea perdida', su primer título, que fue elegido como una de las 16 mejores óperas primas realizadas en todo el mundo en 2006 por el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), reconocido como el festival de cine documental más importante del mundo. Además, se alzó con el galardón de Mejor Documental Español del año por el jurado de Documenta Madrid en 2007.

El ciclo de documentales estará formado por seis proyecciones españolas, entre las que se encuentran, además de la de Jiménez, dos cortometrajes que narran dos formas de vida completamente distintas: la que protagonizan unas monjas de clausura en 'Clarísimas' (2005), de Ramón Margareto, y la que viven las familias ganaderas de Fuerteventura en 'Asina' (2007), de Daniel Lagares.

La muestra española también acercará la cultura de España a través del baile y el flamenco con el largometraje 'El certamen' (2004), de Daniel Iturbe, y la cinta de Marcel González Gracia, 'Flamenco por Amor de Dios' (2004). Se completa, además, con tres proyecciones más: el largometraje de Inés Thomsen, 'Mañana al mar' (2005); la producción de Telemadrid 'Treinta minutos: Typical Spanish' de José Manuel Albelda y 'Fiesta: to fight or not to fight' de Luis Cerezo.

Las proyecciones, mesas redondas y encuentros bilaterales se celebrarán en las dos ciudades chinas entre los días 23 y 27 de noviembre, según indicaron desde Novasoft.

La organización de esta iniciativa, impulsada por la Embajada Española en China, el festival Documenta Madrid y la Fundación Iberia, pretende mostrar con este catálogo de títulos el denominado 'Nuevo Documental Español' y establecer puntos de encuentro entre las piezas nacionales y las obras de este género realizadas en China, además de crear "una plataforma de diálogo entre las dos partes y dar pie a culturas colaboraciones en esta materia", según la Embajada Española en el país asiático.

Nueva obra audiovisual

El malagueño Manuel Jiménez está en fase de posproducción de su nuevo documental, basado en la figura del poeta y articulista Manuel Alcántara. 'El pésimo actor mexicano', producido por Novasoft para la Fundación Manuel Alcántara, explica la figura del autor mucho más allá de su faceta periodística o literaria mediante una arriesgada fórmula narrativa.

Esta obra es el tercer título de la filmografía de Jiménez, que ha recibido varios galardones nacionales e internacionales con sus anteriores trabajos: 'La aldea perdida'; y 'Hombres de sal', título que también fue elegido para representar a España en las celebraciones del Día de la Unión Europea en Oporto y Lisboa este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento