La Comarca del Maestrazgo organiza una jornada informativa este sábado en el Ayuntamiento de Castellote, que mostrará las últimas investigaciones sobre las incógnitas que dejó la Orden del Temple en el castillo de la localidad turolense y en el resto de la comarca.

Según ha indicado la teniente de alcalde de Castellote, María Ángeles Carceller, el objetivo de la jornada es "conocer de la mano de varios expertos la historia real de los monjes templarios" e "identificar los restos de su paso e influencia en el territorio".

Otro de los objetivos es "dar a conocer" el castillo, que tiene "un gran valor sentimental, porque da nombre al pueblo". La jornada supondrá "un punto de partida para todo el que sienta curiosidad por las excavaciones que se están llevando a cabo en el castillo de Castellote", ha subrayado Carceller.

El programa incluye ponencias como 'La Encomienda templaria de Castellote en el espejo de su cartulario', 'Novedades arqueológicas sobre el castillo de Castellote' o 'Arqueología y poblamiento en Castellote'.Además, se proyectará un audiovisual sobre 'La Ruta del Temple en Castellote y Cantavieja', del realizador Héctor González.

Las excavaciones en el castillo comenzaron en mayo de 2010 y está previsto terminarlas para la primavera del año que viene", ha comentado Carceller, y consistirán en "desescombrar tierra y piedras, buscar las cimentaciones de las dependencias y reconstruir los muros".

El Ministerio de Fomento, a través de la iniciativa '1 por ciento cultural', ha aportado las tres cuartas partes de los 150.000 euros que "eran necesarios" para consolidar la Torre del Homenaje, que "corría peligro de desplomarse sobre algunas casas del pueblo", ha informado la concejal. El 25 por ciento restante lo ha aportado el Departamento de Política Territorial del Gobierno aragonés.

Consulta aquí más noticias de Teruel.