Más de una veintena de médicos de Atención Primaria piden al próximo gobierno asturiano, ante las próximas elecciones autonómicas de mayo, más diálogo y colaboración con los profesionales para afrontar las reformas necesarias en el sistema sanitario.

A través de un escrito, el grupo de médicos sostiene que "es necesaria una renovación en la sanidad que permita una adaptación a los nuevos tiempos" garantizando la "sostenibilidad y los valores" del sistema sanitario.

Para ello, reclaman una mayor implicación de los profesionales y se preguntan si "alguien cree posible aumentar la eficiencia del sistema con menos recursos, manteniendo prestaciones, con unos profesionales marginados, desmotivados y no implicados en las soluciones". "Mantener a los profesionales sanitarios como un elemento pasivo y al margen del sistema es una grave equivocación", afirman.

"Aquella política sanitaria que nos deje de lado, como ha ocurrido en la última legislatura en Asturias, está condenada al fracaso", advierte el colectivo.

Por ello, los profesionales que suscriben el escrito proponen poner fin "a la actual situación de paralización, conflicto estéril y desánimo"; "un cambio en el actual modelo de relación entre la administración y los profesionales"; "establecer vías de diálogo"; así como la reorientación hacia "la atención primaria como un eje fundamental del sistema sanitario"; y la "redistribución del gasto".

"Reiteramos nuestro compromiso profesional con la sostenibilidad y los valores del sistema sanitario como agentes activos para propiciar el cambio necesario que permita la mejora continua del sistema", remarcan pidiendo al Gobierno que surja de las elecciones de 2011, "sea el que sea", la "suficiente capacidad de diálogo para conseguirlo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.