El Consejo de UGT insta a la patronal riojana al desbloqueo "inmediato" de la negociación colectiva. En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que el Consejo se ha reunido esta mañana, procediendo a analizar la crítica situación laboral actual y las últimas novedades en torno a posibles nuevos recortes a los trabajadores riojanos y a las pensiones.

El Consejo considera que el Gobierno de España debe "rectificar de inmediato la reforma laboral, máxime cuando el propio presidente Zapatero admite que no servirá para reducir las cifras de desempleo".

Estas declaraciones confirman la tesis defendida por el sindicato durante los últimos meses sobre la errónea política de recortes que están siguiendo todas las administraciones, plasmadas de nuevo en unos presupuestos "escasamente inversores, que no generarán empleo y, por lo tanto, no contribuirán a una recuperación económica".

Por otro lado, el sindicato ha analizado la postura de bloqueo que la patronal riojana mantiene de manera "intencionada". El sindicato considera que, en lugar de seguir vendiendo "humo" públicamente con polémicas estériles, la patronal riojana debe asumir, de una vez por todas, su responsabilidad y sentarse a negociar los convenios colectivos pendientes y cumplir los firmados, devolviendo a los trabajadores lo que les corresponde.

De lo contrario, el sindicato se plantea la posibilidad de generalizar la fórmula empleada ya por alguna federación de UGT de presentar demandas individualizadas para solicitar judicialmente los intereses de demora en el pago de salarios a los trabajadores.

Además, en referencia a las altas cifras de desempleo que sigue registrando La Rioja, el Consejo de UGT de La Rioja insta a las administraciones a mejorar la intermediación laboral para reducir, todo lo posible, el número de parados; al tiempo que plantea la necesidad de incrementar los recursos humanos para la atención a estos trabajadores, así como la posibilidad de extender con carácter indefinido la ayuda de 426 euros para aquellos que ya han agotado sus prestaciones.

Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento a estos trabajadores desempleados y también, muy especialmente, a los jóvenes que están pagando doblemente la crisis, a que participen en los paros parciales que se desarrollarán el próximo 15 de diciembre, y la posterior manifestación del día 18, dentro de las movilizaciones que se realizarán en toda la UE.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.