El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este viernes que el "éxito" del proceso de fusión que dará lugar a una nueva caja gallega constituye "una buena noticia" porque "desarma el argumento del victimismo" del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

Tras recibir la autorización definitiva de la Xunta, después del aval del Banco de España, de los órganos de decisión de ambas entidades y del permiso de Competencia para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Gaspar Zarrías ha señalado que "es la mejor de las cajas ya que nace como consecuencia del acuerdo del órgano rector de las cajas".

En una visita oficial a Pontevedra, Zarrías ha asegurado que las declaraciones que hizo hace prácticamente un año no suponían "un ataque" a Galicia, a los intereses financieros de sus cajas o a un Gobierno, sino a la intención de "cumplir la ley". "En ningún momento se pretendía evitar lo que ahora va a ser una realidad", apostilló.

"El proceso se inició y si culmina con éxito será una buena noticia porque, por un lado, desarma el argumento del victimismo y, por otro, da fortaleza al sistema financiero que, en estos momentos, necesariamente tiene que ganar músculo", ha sentenciado.

"Si la caja resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia supone un activo más desde el punto de vista económico para Galicia y para el conjunto de España, bienvenida sea, eso es lo que pretende el Gobierno con la reforma que ha hecho de las cajas de ahorros", ha añadido, a renglón seguido.

Papel importante

Por otra parte, Zarrías ha señalado que las cajas de ahorros deben seguir jugando "un papel importante" desde el punto de vista social ya que son entidades que dedican una buena parte de sus ganancias a la obra social.

"Si la próxima semana nace una caja gallega fuerte, con mayor capacidad para trabajar por Galicia y fuera de Galicia, el Gobierno de España la saluda con alegría, con satisfacción", ha asegurado, antes de concluir que esto demuestra que nunca hizo "nada" para perjudicar los intereses gallegos.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.