Ignacio Huertas ha sido reelegido secretario general de UPA-UCE Extremadura en el transcurso del IV Congreso Regional que la organización agraria ha celebrado en Mérida durante este jueves y viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser reelegido, Ignacio Huertas ha manifestado que afrontan esta nueva etapa "preocupados, pero también con ilusión" porque hay muchos temas en este momento que son "muy importantes" para la agricultura y la ganadería", como la propuesta de reforma de la PAC.

Ha avanzado que en los próximos años van a trabajar para que este asunto se solucione con "un marco de regulación", así como en la incorporación de mujeres a la organización, "que estén en todos los órganos de dirección", lo que, ha apuntado, "ya ha ocurrido a lo largo de este periodo congresual".

El secretario general de UPA-UCE ha considerado este punto "absolutamente indispensable", al igual que los jóvenes estén "más involucrados" en los órganos de dirección, porque "ellos son el futuro de la agricultura y la ganadería".

El Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura se ha celebrado este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Mérida, bajo el lema 'Nuestro trabajo tiene valor' y en él se han dado cita más de 200 delegados de la organización.

"orgulloso y emocionado"

Ignacio Huertas ha estado acompañado en su reelección por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien en declaraciones a los medios, se ha mostrado "orgulloso y emocionado" de tener en Extremadura una organización como UPA-UCE y a su secretario general, porque ha podido ver que la agrupación está "muy viva", "asentada al territorio", con una estructura "muy fuerte en todas las comarcas" de la región y "se está dando mucha participación a los afiliados".

Para Ramos, UPA-UCE Extremadura está "haciendo las cosas bien", porque está "sabiendo entender y trasladar de una forma muy clara, a las administraciones públicas y a la sociedad, cuáles son los problemas" de los agricultores y ganaderos, cuya "principal aspiración", apunta, es "poder sacar" su salario con el resultado de sus cosechas y con el precio que les paguen por ello.

Asimismo, ha añadido que en Extremadura hay una participación "muy alta" de las mujeres y también de los jóvenes, y ha animado a sus compañeros a que sigan "trabajando en la línea en que lo están haciendo".

Reforma de la pac

Preguntado por los periodistas, el secretario general de UPA ha avanzado de que tienen previsto reunirse con la ministra de Medio Ambiente a lo largo de la próxima semana para abordar la reforma de la PAC, en un encuentro en el que van a ser "claros", ha dicho, porque creen que la propuesta "tiene un defecto grave", ya que "no" saben qué presupuesto van a tener.

Ramos ha explicado que la propuesta "no es valiente para abordar los verdaderos problemas que tiene el sector, generados por las malas reformas que se han hecho en los últimos años", entre los que ha destacado el "no" tener capacidad de regular ni de poner precio.

Sin embargo, ha reconocido que les agrada que las ayudas vayan a ser para los agricultores que estén "en activo", lo que significa "justificar socialmente las ayudas", así como que se vaya a poner un techo máximo de subvención por explotación, porque hay explotaciones que perciben "millones de euros" y agricultores que "no llegan con las cuentas que cobran", ha concluido.

Por su parte, Ignacio Huertas ha secundado la opinión de Ramos en que la reforma "debería haberse acompañado de presupuesto", y ha reclamado "estabilidad" y que "se solucionen los problemas" de los sectores agrarios español, extremeño y comunitario, para que los agricultores puedan "hacer planificación" de sus explotaciones.

En este sentido, ha resaltado la problemática de los precios de sus productos, así como "la dificultad y la debilidad" que dicen tener en la negociación de los mismos, ámbito en el que la nueva PAC "tiene que contemplar un planteamiento que permita el poder negociar contratos colectivos con referencias de precios".

Nueva ejecutiva regional

Cabe destacar que la nueva ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura elegida este viernes está formada por María Antonia Alcalá Jiménez como vicesecretaria general, Miguel Leal Escobar como secretario de Organización y Maximiano Alcón Aparicio como vicesecretario de Administración y Recursos, mientras que José Cruz Llanos es ahora el coordinador de Agricultura, Desarrollo Rural y Cooperación.

Las secretarías del Vino, de Desarrollo Rural y de Vacuno, estarán ocupadas, respectivamente, por Catalina García Reyes, Joaquín Perera Barrero y María Dolores Toro Alvarado. La Secretaría de Agricultura de Montaña se encarga a Jesús Jiménez del Río y Antonio Prieto Risco coordinará los sectores Ganadero y Olivar.

Los nuevos secretarios regionales son María Luisa Donoso García, Hilario Miguel Iglesias, María José Álvarez Blázquez, Óscar Llanos Pizarro, María Pilar Martín García y Mónica Martín Vázquez.

La jornada de clausura, donde se ha nombrado a la nueva ejecutiva regional, ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, entre otras personalidades.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.