El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, han mantenido un encuentro en la capital gallega en el que abordaron asuntos de interés común y expresaron su "preocupación" por la crisis y por el "proceso recentralizador" en el que —denunciaron— está inmerso el Estado español.

Según ha explicado Vázquez, al término del encuentro, ambas formaciones temen no sólo los efectos para sus respectivos pueblos que pueda acarrear la crisis económica que azota España, sino también las medidas que el Gobierno está colocando sobre la mesa para, "supuestamente", solucionarla.

En este escenario, el dirigente nacionalista ha advertido de que el BNG se opondrá frontalmente a la "contrarreforma" de las pensiones al considerar que "lo único que busca" es que los ciudadanos trabajen "más" años para cobrar "menos" cuando les toque percibir esta prestación. "Es una propuesta injusta e injustificada", advirtió.

Por otra parte, ha señalado que ambos tuvieron la oportunidad de compartir su preocupación por el "proceso recentralizador" en el Estado español, donde —ha avisado— PP y PSOE coinciden en "limitar" cualquier posibilidad de "incrementar la soberanía de las naciones en lo que dan en llamar el cierre definitivo" del Estado de las Autonomías.

En el caso gallego, Vázquez señaló que el BNG sigue insistiendo en la necesidad de contar "con un Estatuto de Nación y con más autogobierno", al considerar estas premisas "imprescindibles" en un momento en el que hay que buscar cómo salir "reforzado" de la crisis y donde "parte de los problemas" que tienen los sectores productivos de la comunidad tienen que ver "con la dependencia absoluta" de las decisiones tomadas por el Gobierno o en el ámbito de la Unión Europea (UE) "con su acuerdo".

Unidad del nacionalismo

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha destacado, tras la reunión, la apuesta de su formación por la unidad del nacionalismo en Euskadi, donde —proclamó— es "necesario y obligatorio" superar la violencia y que se convierta "en pasado".

Por último, ha destacado que BNG y EA comparten una visión "muy parecida" sobre el derecho a decidir de los pueblos. "Por algo participamos los dos en la Alianza Libre Europea", señaló, antes de concluir que ambas formaciones creen que tanto el pueblo gallego como el vasco "tienen derecho a decidir" su futuro.

Sintonía entre feijóo y lópez

En su intervención ante los medios, ambos dirigentes nacionalistas han asegurado no sentirse sorprendidos por la buena sintonía que existe entre el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Patxi López.

Al respecto, Vázquez argumentó que el Gobierno que preside López en Euskadi "está soportado parlamentariamente" por el PP. "Se supone, por tanto, que comparten bastantes objetivos comunes", agregó y concluyó que, en consecuencia, no ve "especial problema" en que Feijóo y López "salgan a bailar". "Sería casi natural", apostilló.

"En el País Vasco nos estamos acostumbrando a que se haga realidad algo que en el resto del Estado es anormal, como que PP y PSOE lleguen a algún acuerdo", añadió, en la misma línea, el secretario general de EA.

Al tiempo, enfatizó que en Navarra es el PSOE el que "apoya y mantiene a la derecha españolista" y aseguró tener claro que el problema vasco es "una cuestión de Estado" para España, lo que obliga a ambos partidos a llegar a acuerdos. "Recogemos el guante y decimos que para nosotros el problema vasco también es una cuestión de Estado, pero de Estado vasco", concluyó.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.