El presidente del Comité organizador del II Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SCEE), Luis Ortigosa, ha informado de que en Canarias, la celiaquía es sufrida por unas 20.000 personas, de las que hay censados alrededor de 3.500 pacientes, por lo que casi el 80 por ciento del total desconoce que están afectados.

Ortigosa ha presentado este viernes en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, el programa correspondiente al Congreso de la SECC y del IV Simposium sobre avances en la enfermedad celíaca, que reunirá del 25 al 27 de noviembre en el centro Mare Nostrum Resort, en el municipio de Arona a unos 150 expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas relacionadas con la Enfermedad celíaca, como inmunólogos, clínicos, genetistas, médicos, nutricionistas, y epidemiólogos, así como los representantes de las asociaciones de celiacos de toda España.

Según ha informado en un comunicado el Colegio de Médicos, la enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico —es una enfermedad genética— ocasionado por una intolerancia al gluten. El gluten se encuentra presente en los cereales —trigo, centeno, avena y cebada—, y por lo tanto en una amplia gama de productos, que van desde el pan hasta la pasta, pasando por la bollería.

El Ortigosa precisó que se trata de una enfermedad muy frecuente en España; y que por cada 100 personas 1 es celiaca, lo que significa que en España hay 400.000 personas sufren este trastorno.

Destacó que es una enfermedad fácil de diagnosticar si se cuenta con el conocimiento para su diagnóstico, y fácil de tratar ya que sólo requiere una dieta sin gluten, "pero vivimos en una mundo de gluten, por lo que recomiendo mirar los etiquetados de los productos manufacturados que se compran". Además, precisó que ya se conoce que no se trata de una enfermedad de niños, sino que se puede diagnosticar en personas de hasta 70 años incluso.

Por ello, en el presente congreso se abordarán algunos de los principales tópicos que envuelven a la enfermedad celiaca, partiendo de su pasado histórico para continuar analizando aspectos controvertidos sobre su detección, los alimentos sin gluten, los estudios epidemiológicos que se siguen en el mundo, así como los avances en inmunología y genética.

El congreso arrancará con la inauguración que tendrá lugar el jueves, 25 de noviembre, a las 19.00 horas, con la conferencia inaugural que ofrecerá el Dr. Víctor Manuel García Nieto que hablará sobre Apuntes sobre la historia de la enfermedad celíaca en España y ofrecerá datos poco conocidos sobre el pasado de esta enfermedad.

La segunda jornada, el viernes, 26 de noviembre, empieza a la 9.00 horas y se celebran cuatro sesiones: Inmunología y genética; Alimentos sin gluten y métodos de análisis; Controversias como Biopsia intestinal ¿en todos los casos?; y la Enfermedad celíaca en el adulto y trastornos asociados.

En la primera sesión destaca la participación de la profesora Cisca Wijmenga de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien hablará sobre el perfil genético de la enfermedad celiaca. Hacia las 11.00 horas se celebrará la segunda sesión dedicada a los alimentos sin gluten, así como la calidad y seguridad en su fabricación.

A las 12.30 horas tendrá lugar un debate donde se verán posiciones a favor y en contra sobre si es necesario o no realizar una biopsia intestinal en todos los casos para detectar la celiaquía, en el que participan el Dr. Luis Ortigosa, de la Unidad de Grastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y el Dr. Fernando Fernández, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitari Mútua Terrasa, Universidad de Barcelona.

A partir de las 16.00 horas se abrirá la tercera sesión donde se hablará de la prevención y la nutrición para los enfermos celiacos. La cuarta sesión de trabajo, que arrancará a las 18.00 horas, abordará aspectos de la enfermedad en el adulto y trastornos asociados.

La tercera jornada del Congreso se abrirá a las 9.00 horas con la sesión Epidemiología y casos de éxito, que contará con la participación de la profesora María Esteve, del Hospital Mutua Terrasa, quien presentará datos de la epidemiología de la enfermedad en la edad adulta, y la Dra Enriqueta Román, pediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien expondrá datos epidemiológicos en la edad infantil.

Seguidamente, en el apartado de casos de éxito, se expondrá la actualidad sobre los diferentes estudios que se realizan sobre la celiaquía como son el proyecto Proficel, que consiste en identificar los factores ambientales que pueden contribuir al riesgo de padecer la enfermedad en recién nacidos y lactantes de riesgo y que pueden ser controlados a través de la dieta.

Se hablará de la creación del Consorcio Español para la Genética de la Enfermedad Celiaca (CEGEC), con el que se pretende que los grupos de investigación puedan acceder a las muestras de ADN de otros laboratorios a fin de compararlas y obtener resultados concluyentes.

Se hablará también del Prevent CD, un proyecto europeo multicéntrico que está divido en dos estudios: el estudio poblacional que se realiza en Suecia y el estudio familiar. El estudio familiar se lleva a cabo por 10 países europeos y participaran un total de 1.000 niños y se realiza un seguimiento de los niños y sus madres durante los tres primeros años de vida, a fin de estudiar la influencia de la historia dietética en la prevención de la enfermedad celíaca.

A las 10.30 horas se abrirá otro foro de debate, esta vez para confrontar si es necesario realizar el screening de la enfermedad celiaca de una manera general a la población o sólo a los grupos de riesgo, con la participación de la Dra. María Luisa Mearin. Y a las 13.00, se ofrecerá la conferencia de clausura a cargo del profesor Francisco León, de Baltimore, que hablará sobre Más allá de la dieta sin gluten: terapias experimentales en enfermedad celiaca.