La Generalitat ha asegurado que el nuevo rating otorgado por Moody's a la Comunitat Valenciana se enmarca en un "entorno de rebajas generalizadas" a las Comunidades Autónomas, que a su vez "es consecuencia de la actual situación económica de crisis que atraviesa el conjunto de España", y ha apuntado que es la quinta nota más alta de las 21 que otorga la agencia de calificación crediticia.

Así lo ha indicado en un comunicado en relación con la decisión de Moody's Investors Service de rebajar el rating de emisor y deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana, desde 'Aa3' a 'A1', con perspectiva 'negativa'.

La Generalitat ha subrayado que la Comunitat Valenciana "sigue manteniendo una buena calificación por parte de las tres agencias de riesgo" —Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's— que la supervisan y ha precisado que la primera de ellas "todavía no había modificado el rating" de la autonomía durante 2010, ya que la última variación realizada por esta agencia era del pasado 17 de diciembre de 2009.

En este sentido, ha indicado que, como argumenta Moody's en el informe hecho público este viernes, "la rebaja generalizada del rating a las comunidades autónomas viene determinada por la previsión de incremento del endeudamiento" y ha añadido que la Generalitat "cuenta con un Plan Económico Financiero, aprobado por el Gobierno de España en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

La Generalitat ha apuntado que el rating otorgado por Moody's a la Generalitat se fija en A1 Neg para el largo plazo y ha señalado que la nota A1 (perspectiva negativa) indica que los bonos emitidos bajo esta calificación "son bonos que cuentan con una capacidad fuerte de pago de intereses y de principal". Según la Generalitat, la calificación A1 que esta agencia le ha otorgado es la quinta nota más alta de las 21 que concede.

Asimismo, ha agregado que la agencia estadounidense ha decidido mantener el rating P-1 para instrumentos de deuda de corto plazo. La Generalitat ha recalcado al respecto que el recurso al endeudamiento "ha sido y es esencial para seguir manteniendo un elevado nivel de inversión y de prestación de servicios básicos, consolidando así el bienestar de los ciudadanos".

"Con todo ello, se prevé que cuanto la coyuntura económica mejore y finalice la actual etapa de crisis que estamos atravesando a nivel nacional, haya un cambio en la tendencia presupuestaria y se recupere la calificación anterior", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.