Una exposición, organizada por el Cabildo de La Palma, muestra la obra ganadora y una treintena de trabajos seleccionados de la trigésimo octava edición del Premio Internacional de Grabado 'Carmen Arozena', uno de los galardones mejor valorados de esta técnica artística, cuya organización corresponde a la institución insular.

La muestra puede visitarse en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, hasta el próximo 11 de noviembre, y en ella se podrá ver la obra ganadora, 'RPD-02', realizada por la técnica de tintas pigmentadas permanentes e Imagen digital, por el artista Raúl Gómez Valverde.

El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico y presidente del jurado, Primitivo Jerónimo, señala que a esta edición se presentaron 274 grabadores, procedentes de países de todo el mundo, como Argentina, Austria, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Israel, Alemania, Bélgica, Holanda, Bolivia, El Salvador, China, Finlandia o Colombia, entre otros, en definitiva, "los más reconocidos grabadores del mundo han querido lograr este galardón".

El jurado estuvo compuesto por Primitivo Jerónimo; por la especialista en grabado contemporáneo en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, Carmen Rodríguez; el comisario independiente, Javier Blas; por el presidente de la Fundación Fuendetodos Goya, Joaquín Gimeno; por el artista grabador y ganador de la edición de 2009, Jacinto Moros, y por la directora de Brita Prinz Arte, S.A., Brita Prinz.

El Premio Internacional de Grabado 'Carmen Arozena' se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, y que alcanzó gran notoriedad como grabadora, considerándose en la actualidad como el galardón nacional más importante de esta técnica.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado.