Un centenar de agentes de viajes de Irlanda debaten sobre este mercado emisor y las tendencias de contratación

Alonso confía en una recuperación de este mercado, para el que Andalucía es el segundo destino preferido de España

Un total de 130 agentes de viaje de Irlanda debaten desde este viernes en Málaga sobre este mercado emisor, las nuevas tendencias de contratación así como de los principales retos de futuro de la Asociación Irlandesa de Agencias de Viajes (ITAA), que agrupa a 180 miembros entre agencias, sucursales y touroperadores.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado el congreso de ITAA, donde ha apostado por intensificar la promoción de la Comunidad Autónoma en el mercado irlandés para mejorar los resultados actuales.

Andalucía es el segundo destino español favorito para los irlandeses a la hora de ir de vacaciones, después de Canarias. En concreto, la cuota de viajeros de este mercado en la región es del 27 por ciento, ha precisado.

Alonso ha recordado que durante el pasado año fue el quinto mercado emisor internacional más importante para Andalucía, registrando un incremento de estos turistas del 17,7 por ciento. No obstante, en 2010 sí se está registrando un decremento, debido, fundamentalmente, a la crisis que está sufriendo este país.

En su intervención el responsable andaluz de turismo ha manifestado que confía en la recuperación de estos viajeros, y ha recordado que, con motivo de la World Travel Market de Londres (Reino Unido), la Junta de Andalucía acudió también a Irlanda, en su primera parada, donde, además de reunirse con la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico, mantuvo encuentros con operadores turísticos.

Asimismo ha recordado la acción promocional 'Andalucía friend's week' que del 5 al 11 de este mes se desarrolló en el centro comercial Liffey Valley de Dublín, donde se mostró la oferta andaluza y se pudieron degustar productos típicos de la región. Todo ello en el marco de un "ambicioso" plan de acción, ha reiterado.

"oportunidad turística"

El evento celebrado en Málaga "eleva" la imagen de Andalucía "como destino internacional de primer nivel". "Ésta es una gran oportunidad turística para nosotros, no sólo por reunir a los profesionales de la comercialización irlandesa sino también porque en los tiempos actuales aporta un granito más de arena en la recuperación", ha apuntado.

Además, este congreso permitirá dar a conocer a estos profesionales la oferta turística, cultural y gastronómica de la provincia de Málaga.

El plan de acción de 2011 en Irlanda incluye la asistencia a ferias sectoriales, la organización de misiones comerciales en diversas ciudades del país y orientadas a segmentos específicos; la celebración de actividades dirigidas al consumidor final en productos como el golf, la gastronomía o el turismo deportivo; así como el cierre de alianzas estratégicas con touroperadores y compañías aéreas.

Precisamente, durante la asistencia del consejero a Irlanda, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Dublín, José Manuel de Juan, admitió que este mercado se reactivará en Andalucía a partir del próximo verano tras sufrir una caída en lo que va de año que ronda el 20 por ciento.

La Costa del Sol es el principal destino de Andalucía para este mercado y, por lo tanto, será el principal beneficiado de la recuperación, señaló De Juan, quien aludió a que el motivo de la caída de viajeros es principalmente económico debido a la fuerte crisis que está atravesando este país, con una burbuja inmobiliaria "brutal".

El Turismo Social Europeo, puesto en marcha por segundo año consecutivo en Andalucía, es también un programa que se desarrolla de octubre a abril y que ha interesado a los viajeros irlandeses mayores de 55 años; que han reservado en sólo un mes más de 31.000 estancias en la región.

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