La Asociación de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) en la isla de La Palma, que cuenta en la isla con 100 voluntarios repartidos por toda la geografía insular, realizó durante el año pasado un total de 811 actuaciones de rescate y prevención.

Entre los fines de la Asociación de Ayuda en Emergencias Anaga se encuentran los de colaborar social y voluntariamente con sus medios humanos y materiales con los distintos organismos y entidades públicas y privadas en los casos de catástrofes, incendios, pérdidas, ayuda en carreteras, montes, playas y costas, colaborando y auxiliando a todos los usuarios

En esta memoria de actividades, que el presidente de la Delegación en la isla, Domiciano Yanes, acompañado de parte de su equipo directivo, entregó a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, se detallan que de esas intervenciones, 28 han tenido que ver con accidentes de tráfico, catorce con rescates y nueve con búsquedas.

Asimismo, AEA en La Palma ha intervenido en 20 ocasiones como consecuencia de conatos forestales, en 43 traslados médicos, en 190 asistencias y en la prevención de 272 fiestas, fuegos pirotécnicos o pruebas deportivas.

Por último, durante el pasado año estos voluntarios han participado en 18 acciones de formación, en 50 prácticas y en dos simulacros, entre otras muchas actividades.

Los 100 voluntarios de AEA en La Palma están distribuidos en cinco grupos especializados y con material específico para el desarrollo de su labor. Estos grupos son el de Comunicaciones y Logística, Rescate de Montaña, Rescate Subacuático, Perros de Salvamento e Intervención Sanitaria.

En esa línea, Guadalupe González Taño destacó la labor de voluntariado prestada por esta asociación, y confirmó a sus representantes el apoyo económico que desde hace años se presta por parte de la Corporación insular para el mantenimiento de sus actividades y del material necesario para prestar estos servicios con total garantías.